Sociedad

El primer cigarro treinta euros, el segundo puede costar hasta seiscientos

Esta tarde en el Congreso se va a terminar de perfilar la nueva ley antitabaco que entrará en vigor el próximo dos de Enero

Fumar en espacios cerrados se va a acabarGetty Images

Hoy no se va a debatir la ley completa sino sólo las enmiendas que quedaron vivas del senado para ver si se incluyen o no en el texto final. Entre ellas la posibilidad de poder habilitar zonas para fumadores en casinos bingos y salas de juego, o la de resarcir económicamente a los hosteleros que realizaron reformas con la anterior ley.

Más información

El PSOE cuenta con tirar las dos. El grueso de la ley se mantiene. A partir del día 2 no se podrá fumar en ningún espacio público, ni en parques infantiles ni en inmediaciones de hospitales o centros escolares, aunque estén al aire libre, pero sí, en plazas de toros, campos de futbol, campus universitarios y terrazas de los bares. Desaparecerán las zonas de fumadores de los aeropuertos y los hoteles podrán tener un máximo del 30% de sus habitaciones para fumadores siempre que estén señalizadas y tengan sistemas de ventilación independiente.

Respecto a los lugares donde se podrá vender tabaco: aparte de los estancos y de los bares, restaurantes y quioscos con máquinas expendedoras, también podrá venderse en las tiendas de conveniencia como las de las gasolineras.

Las multas

Las infracciones leves previstas serán sancionadas con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada, y con multa de 30 hasta 600 euros en los demás casos; las graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 euros hasta 600.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00