Sociedad

El nuevo Código Penal suprime la cárcel a los manteros y es más duro con los pederastas

Incluye la posibilidad de ordenar el decomiso del coche de los conductores que cometan un delito grave

La reforma del Código Penal que este jueves entra en vigor suprime la pena de cárcel para los vendedores del 'top manta', castiga más a pederastas, introduce la regulación del denominado 'ciber acoso infantil' e incluye la posibilidad de ordenar el decomiso del coche de los conductores que cometan un delito grave.

Más información

El nuevo Código Penal es más duro con los pederastas. Para los reincidentes se contempla una nueva medida: la libertad vigilada después de haber cumplido la condena y durante un periodo de hasta diez años. El condenado podrá ser obligado a estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos y a seguir tratamiento médico o participar en programas formativos, laborales o de educación sexual.

Además se endurecen las penas de cárcel por abusos sexuales a menores. Y para proteger a la infancia se tipifican nuevos delitos: la captación de niños para participar en espectáculos pornográficos y el ciber-acoso en Internet.

La trata de personas con fines de explotación sexual será igualmente delito, también serán delito el acoso laboral, el acoso inmobiliario y el tráfico ilegal de órganos.

A partir de hoy la pena para los 'manteros' será mucho más benévola. Ya no tendrán que ir a la cárcel si el beneficio es inferior a los 400 euros: solo se les podrá castigar con multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Hay un par de novedades importantes relacionada con el tráfico. Los jueces podrán ordenar el decomiso del coche de los conductores que cometan un delito grave y serán obligatorios los controles de drogas con los test de saliva.

El Pleno de la Cámara Alta aprobó definitivamente el pasado 9 de junio el Proyecto de Ley que modifica definitivamente el Código Penal de 1995, que hasta ahora había sido reformado en 26 ocasiones. Dado que los senadores no introdujeron ninguna enmienda al texto, éste no tuvo que volver al Congreso de los Diputados y fue directamente enviado al BOE.

Entrevista a Francisco Caamaño en 'Hoy por Hoy'(23/12/2010)

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101223csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00