Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

El rey apoya las reformas económicas del Gobierno en su mensaje de Nochebuena

Don Juan Carlos asegura que "sigue y seguirá" cumpliendo sus funciones

El mensaje de Nochebuena del rey Juan Carlos / El monarca ha avalado las reformas emprendidas por el Gobierno y ha pedido que prosigan / CASA REAL

El rey Juan Carlos ha pronunciado esta Nochebuena su tradicional mensaje navideño, y un año más, sus palabras han estado cargadas de contenido económico. El monarca cree que para que la economía española crezca "debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit"

El discurso navideño del rey ha comenzado con un balance de las dificultades de este 2010 que ahora termina: "Llegamos al final de un año difícil y complejo, marcado por una crisis económica, en España y en otros países, más larga e intensa de lo esperado. En nuestro caso ha puesto de manifiesto desequilibrios y deficiencias estructurales que hemos de resolver juntos con eficacia y prontitud." Después, don Juan Carlos ha simbolizado en los parados las víctimas que la crisis deja en el camino. "Los parados concentran nuestras preocupaciones; son una prioridad insoslayable. La sociedad española no puede dejar que, especialmente, tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo".

Para superar esta situación, el rey apuesta por continuar realizando las reformas económicas impulsadas por el Gobierno. "La crisis ha requerido la adopción de importantes decisiones por parte de nuestros poderes e instituciones públicas a todos los niveles" -ha recordado. "Pese a ciertos signos alentadores, todavía no se ha logrado una plena estabilización y recuperación internacional. Es preciso seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza". Más adelante, el jefe del Estado ha recalcado que "sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo. Y para crecer como necesitamos, debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit".

El estado anímico del país

El discurso navideño de don Juan Carlos ha estado plagado de mensajes de ánimo y aliento para los ciudadanos españoles. "No hemos llegado hasta aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor" -ha dicho el monarca. "Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podemos avanzar." Y tras el ánimo, la responsabilidad. "De cómo le vaya a España depende cómo le vaya a cada uno de los españoles. Por eso, no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, que a la postre nos dañan a todos".

El monarca ha realizado un repaso, también tradicional, a otros asuntos de actualidad. Por ejemplo, ha habido una condena explícita de la actividad terrorista. "El terrorismo solo suscita condena y repudio en cuantos defendemos la libertad y la democracia. No nos debe faltar determinación para acabar con esta lacra. Honremos y arropemos con todo nuestro cariño y solidaridad a las víctimas de la violencia terrorista y a sus familias". Y otros temas sociales. "Continuemos prestando la máxima atención a los excluidos y marginados, trabajando por la igualdad de oportunidades y en apoyo de los discapacitados. Redoblemos asimismo esfuerzos para combatir las drogas y terminar con la inaceptable violencia de género. Y por supuesto, cuidemos más nuestro entorno natural."

El futuro del rey

Los últimos minutos del discurso han querido mostrar una cara amable de los meses que ahora acaban. Junto a una fotografía del monarca con la Selección Española de Fútbol, durante la celebración del Mundial 2010, don Juan Carlos ha recordado que "el año 2010 nos deja también alegrías, realizaciones y esperanzas, incluidos numerosos triunfos inolvidables en la historia de nuestro deporte. ¡Estoy convencido de que 2011 nos aportará nuevos éxitos y avances en muchos campos!".

Para finalizar, el rey ha reiterado su compromiso con la Corona y con la jefatura del Estado. "He contado siempre, y muy especialmente este año, con el afecto de los españoles y con el activo apoyo del Príncipe de Asturias. Al expresar mi agradecimiento quiero, una vez más, asegurar que sigo y seguiré cumpliendo siempre con ilusión mis funciones constitucionales al servicio de España. Es sin duda mi deber, pero es también mi pasión."

El mensaje de Nochebuena del rey Juan Carlos - (24/12/2010)

El rey Juan Carlos: "Debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias"

El rey Juan Carlos: "Debemos desterrar el desánimo"

El rey Juan Carlos: "Sigo y seguiré cumpliendo mis funciones constitucionales"

Noticias relacionadas

  • El rey apoya las reformas económicas del Gobierno en su mensaje de Nochebuena
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?