Sociedad

El PSOE señala que el rey es "defensor de las reformas" que está acometiendo el Gobierno

CiU entiende que el Rey haya pedido unidad para luchar contra la crisis mientras que UPyD señala que es un discurso "razonable y cabal" pero "no aporta gran cosa"

El mensaje de Nochebuena del rey Juan Carlos

El monarca ha avalado las reformas emprendidas por el Gobierno y ha pedido que prosigan / CASA REAL

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido al Rey como "mensajero del aliento y de la confianza en el futuro de España" y ha valorado positivamente el mensaje navideño en el que su Majestad se mostró "defensor del rumbo de España y de las reformas" que está acometiendo el Gobierno.

Más información

"Hemos escuchado a un Rey pegado a su tiempo y haciéndose cargo de las dificultades del país y de los problemas de los ciudadanos, defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo para conseguir salir de la crisis con una sociedad más justa y más cohesionada", ha señalado Valenciano durante su comparecencia ante los medios.

A su juicio, el Rey que se dirigió a los españoles en Nochebuena es el Rey "de una España diversa y plural, que demanda responsabilidad, esfuerzo, honradez y determinación por parte de todos".

A su juicio, Don Juan Carlos ha sido el "mensajero del aliento" a los ciudadanos y también el "mensajero de la confianza en el futuro de España". "Ese es el Rey de España al que anoche pudimos escuchar", ha concluido la secretaria socialista de Cooperación.

El PP "se apunta" a las propuestas del Rey de unidad y reformas

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que su partido "se apunta" a las propuestas de unidad y reformas que ayer lanzó el Rey en el mensaje de Navidad.

González Pons, que ha valorado el discurso del rey Juan Carlos en la sede del PP de Valencia, ha dicho que el monarca ha demostrado conocer "lo que pasa en la calle" y es "un rey pegado al terreno" porque recordó a las personas sin empleo, que son las que peor lo están pasando.

Ha recordado que el PP hace tiempo que dijo que se apunta a las propuestas de unidad "codo con codo, no la unidad de la comparsa", y a las reformas que, a su juicio, deben responder a un plan "meditado, pensado, global y pactado", y no a la improvisación.

Se ha mostrado seguro de que entre todos podemos salir de la crisis y de que España puede hacerlo "unida y con reformas", por lo que ha instado a "todos", desde el presidente del Gobierno hasta "el último de los españoles", a hacer lo posible para sacar al país de la situación económica en que se encuentra.

PNV: La "escueta mención a ETA" revela que el rey "no es ajeno al rumor" de tregua

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que la "referencia muy escueta" a ETA en el mensaje navideño del Rey "pone de manifiesto que en la Casa Real no son ajenos al rumor de una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral por parte de ETA".

UPyD dice que es un discurso "razonable y cabal" pero "no aporta gran cosa"

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha calificado de "razonable y cabal" el mensaje navideño del Rey, pero cree que, "sin embargo, no aporta gran cosa". El representante de UPyD ha añadido que "lo mejor" fue su defensa de las víctimas del terrorismo, "que algunos en Euskadi pretenden olvidar".

En un comunicado, ha afirmado que lo importante "no es lo que diga el Rey, sino que los partidos políticos tomen las decisiones adecuadas para hacer frente a la crisis política y económica de España". "Y llevamos varios años comprobando que ni gobierno ni oposición asumen su responsabilidad ni aciertan con sus propuestas", ha dicho el portavoz de UPyD.

El rey Juan Carlos: "Debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101224csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Valenciano: "...un rey defensor de las reformas que estamos acometiendo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101225csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Pons: "El PP se apunta a la unidad y a las reformas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101225csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00