Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Compro oro... y tu coche

Aumentan las personas que empeñan su coche para conseguir dinero. Muchas tiendas de compraventa de oro ya ofrecen esta posibilidad. Las organizaciones de consumidores alertan de los riesgos que conlleva

Muchas tiendas de compraventa de oro ya ofrecen la posibilidad /

Empeñar joyas, alhajas o monedas no es la única forma de conseguir dinero de forma inmediata en estos tiempos de crisis. Las tiendas de "compro oro" ofrecen, además, la posibilidad de empeñar el coche; una práctica que se ha disparado en España en los últimos meses.

"Me dices el coche que tienes, yo te hago un préstamo por el coche y tú me das el interés establecido cada mes o lo retiras con la cantidad fija más el interés acumulado", explica el responsable de uno de estos establecimientos de compraventa de oro. Un ejemplo concreto. Queremos empeñar un Ford Focus TDCI de 2007, con un motor 2.000 de gasoil y 136 caballos. "Por ese coche le puedo prestar inmediatamente 5.000 euros y si usted lo quiere recuperar en un mes me da 5.500 euros y es suyo. Mientras tanto, lo guardo en mi garaje". El interés mensual, o el que hay que sumar a la cantidad fija para recuperar el coche, es de entre un 10 y un 20%, según las empresas. "Si no pagas el interés mensual ni la cantidad total para recuperarlo, pierdes el vehículo", advierten.

Ya lo hacían algunas empresas de renting

Antes de que las tiendas de compraventa de oro se sumasen al negocio, apenas media docena de empresas de renting ofrecían la posibilidad de empeñar el coche para conseguir liquidez inmediata. "Le ofrecemos un servicio que le servirá para salir de un apuro, hacer frente a un pago urgente, cubrir nóminas o seguros sociales, regularizar cuentas de banco en descubierto, tarjetas, etc... Es una alternativa en caso de necesitar dinero de manera urgente. La liquidez es inmediata", afirma la página web de empeñatucoche.es. "Usted recibe por su vehículo el 40% del valor marcado en el suplemento al boletín estadístico de información GANVAM (boletín azul) del trimestre en vigor, del cual somos asociados. Tendrá una opción de recompra del vehículo por un tiempo máximo de 35 días y por un precio que será el resultante de incrementar un 20% al importe recibido por el mismo. Tenga en cuenta que pasado este tiempo el vehículo se vende a un profesional y no hay opción de recuperarlo", añade esa página.

"Nosotros, sin embargo, ofrecemos al cliente la posibilidad de disponer del vehículo... No hay intereses, nos tiene que devolver la cuota que le demos; pero cada mes, durante al menos dos, hay que pagar un alquiler", matiza Luis Ibáñez, director comercial de Gedesco, otra de las compañías de renting que ofrecen el producto.

Recelos de los consumidores

"Hay que tener mucho cuidado con lo que se firma porque empeñar el coche puede ser la mejor forma de malvenderlo", advierte Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores FACUA. "Nos están llegando numerosas reclamaciones de gente que, a posteriori, se da cuenta de que el dinero que le han ofrecido es muy poco y las cláusulas que han firmado son abusivas, hasta el punto de que hacen imposible recuperar el vehículo", añade.

Desde FACUA se advierte de que empeñar el coche debe hacerse solo en caso de necesidad imperiosa y con una empresa seria, especialista en el sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?