Sociedad

El socialista Ferran Mascarell será de conseller de Cultura del Gobierno de Mas

Artur Mas toma posesión este lunes como presidente de la Generalitat de Cataluña

Artur Mas y Ferran Mascarell, durante la presentación del libro de Rahola sobre el líder de CiU (abril 2010)ACN

El socialista Ferran Mascarell ha aceptado la oferta de Artur Mas y ocupará de nuevo la Conselleria de Cultura que encabezó unos meses con el primer tripartito de Pasqual Maragall. La confirmación ha llegado este lunes, día de la investidura, y con este fichaje Mas pretende dar un golpe de efecto y avalar que su Govern será el de los mejores.

Artur Mas, investido president de la Generalitat catalana

Más información

Mascarell ha aceptado el cargo y lo ha comunicado a Mas y a Josep Antoni Duran, líder de UDC. El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, había ofrecido este cargo a Mascarell, quien durante el fin de semana ha meditado la decisión para finalmente aceptar. Ambos fueron sorprendidos el viernes durante una conversación en un hotel barcelonés.

Ferran Mascarell se convertirá en uno de los consellers independientes del nuevo Govern de Artur Mas, y cierra una de las consellerias sobre la que más quinielas circulaban sobre quién estaría al frente.

De momento, Mas ha confeccionado un organigrama de Govern con: Felip Puig (Interior), Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Educación), Joana Ortega (Gobernación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad), Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Rural), y Josep Lluis Cleries (Bienestar y Familia). Francesc Homs y Germà Gordó serán secretario general de la Presidencia y secretario del Govern, respectivamente.

Conseller con Maragall

Mascarell ya ocupó la cartera de Cultura en el Gobierno de Pasqual Maragall, pero no repitió en el de José Montilla. Su nombre había aparecido también en las quinielas de posible alternativa a Jordi Hereu como alcaldable socialista por Barcelona en las próximas municipales. Pero lo cierto es que pocos en el partido lo apoyaban en esta carrera.

Al incorporarse al Gobierno de Convergència i Unió, Mascarell dejarà de ser militante socialista, al menos temporalmente.

Triple efecto

Artur Mas consigue un triple efecto con el fichaje de Ferran Mascarell: primero arranca a sus adversarios una figura importante y reconocida en el mundo de la cultura; segundo, lanza un mensaje a los votantes del PSC en el sentido de que tiene cabida en el proyecto de CiU y tercero desactiva definitivamente a Mascarell como posible alcaldable por Barcelona.

Además, Mascarell da credibilidad a la promesa de Artur Mas de hacer el Gobierno de los mejores aunque no fueran militantes de Convergència i Unió. En este sentido ha apostado por el reconocido economista Andreu Mas-Colell para dirigir el departamento de Economía y por Ferran Mascarell al frente de cultura. Independientes seran también los responsables de Sanidad y Justícia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00