Sociedad

Chaves cree que "no es el momento" de que Zapatero comunique si se presenta de nuevo

El vicepresidente tercero asegura en la SER que no ve "necesario ni conveniente un debate ahora sobre la sucesión del presidente del Gobierno"

Chaves: ''La subida de la luz es absolutamente necesaria''

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para referirse a asuntos como la subida del precio de la luz, la situación del pacto antitransfuguismo o la reforma de las pensiones / BÁRBARA PUYOL

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para referirse a asuntos como la subida del precio de la luz, la situación del pacto antitransfuguismo o la reforma de las pensiones. A la pregunta sobre si él es la persona a la que Zapatero le ha comunicado su decisión de presentarse o no, Chaves ha respondido con un rotundo no.

Eso sí, Chavez no tiene reparos es reconocer que su "deseo personal es que Zapatero sea el candidato socialista en las elecciones de 2012", si bien no cree "que sea el momento de comunicar esa decisión".

Más información

"El presidente del Gobierno tiene decidido gobernar hasta el final", ha explicado el vicepresidente tercero, "pero no veo necesario, ni tampoco conveniente, un debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero".

Manuel Chaves se ha referido también a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, hacia algunos miembros del Gobierno, posibles candidatos a suceder al presidente. "No me sorprende el tono despectivo de Rajoy", ha comentado. "Ya estamos acostumbrados a que a él le traiga sin cuidado todo: la crisis económica, el caos aéreo, la corrupción en su partido, ..." "Rajoy está en su tumbona fumándose un puro", ha apuntado Chaves.

La subida del precio de la luz

El también presidente del PSOE ha defendido la subida de la luz. "Era absolutamente necesario hacer la subida, aunque entiendo perfectamente que a la gente no le guste", ha explicado Chaves. "Pero en algún momento había que tomar esta decisión porque si la retrasábamos la subida tendría que ser mucho más importante".

"Somos un país dependiente energéticamente y en estos momentos, el coste de producción de la luz que consumimos en nuestros hogares es muy superior al precio que estamos pagando", ha añadido. "Había que adoptar medidas porque de no haberla adoptado, habría aumentado el déficit tarifario".

Chaves no ha dudado en señalar un culpable de esa subida: "Ahora estamos pagando la bajada del precio de la luz que hizo el PP".

Horas bajas en las encuestas

El vicepresidente tercero del Gobierno ha reconocido que "las encuestas son las que son y evidentemente no son buenas para el PSOE", pero ha señalado que "en estos momentos, el Gobierno no puede gobernar a golpe de encuesta".

"Sería una frivolidad", ha apuntado Chaves. "Si gobernáramos a golpe de encuesta, las medidas serían otras pero llevarían al país al desastre y son medidas duras e impopulares pero absolutamente necesarias".

En desacuerdo con su partido

En materia del pacto antitransfuguismo, Manuel Chaves no se ha resistido a recordar que no está de acuerdo con la decisión del Comité Federal del PSOE que autorizó la lista del ayuntamiento de Benidorm, incluido un tránsfuga.

Sin embargo, el vicepresidente ha aseverado que, con el transfuguismo, "hay mucho de cinismo, hipocresía y aplicación de la ley del embudo". "El PP tiene 19 alcaldes declarados tránsfugas que se encuentran en la misma situación que el de Benidorm", ha insistido. "Asumo las contradicciones dentro de mi partido pero no la hipocresía".

Entrevista a Chaves en Hoy por Hoy

24:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101229csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00