Sociedad

En 2010 han muerto menos periodistas a causa de su trabajo que en 2009

En 2010 murieron a causa de su trabajo 57 periodistas, un descenso del 25% respecto al año anterior

La imagen del fotógrafo japonés asesinado durante los disturbios de Birmania, ganadora del Pulitzer.

En 2010, 57 periodistas murieron a causa de su trabajo, frente a 76 que perdieron la vida en 2009. Menos periodistas han sido asesinados en zonas de guerra en estos últimos años pero ha aumentado el número de los secuestrados.

Se acaba el año y llega la hora de hacer recuentos. Reporteros Sin Fronteras ha dado a conocer su informe sobre los daños causados por ejercer la profesión de periodista y da cifras de 2010 de los asesinatos, secuestros, arrestos, amenazas y censuras que han acechado en la - a veces, difícil - tarea de informar.

Más información

De los datos se desprenden varias conclusiones. La primera es que el número de muertes se ha reducido en un 25% y menos periodistas han sido asesinados en zonas de guerra en estos últimos años. Además, se destaca el hecho de que cada vez es más difícil identificar a los asesinos entre los grupos mafiosos, armados o religiosos y los Estados. «Menos periodistas fueron asesinados en zonas de guerra respecto a los años precedentes.

Los profesionales de los medios de comunicación son ante todo víctimas de los criminales y de traficantes de todo género. Las mafias y las milicias son los principales asesinos de periodistas en el mundo. El reto en un futuro será frenar este fenómeno. Las autoridades de los países concernidos tienen una responsabilidad directa en la lucha contra la impunidad que rodea estos crímenes. Si los gobiernos no hacen todo lo posible para castigar a los asesinos de periodistas, se convertirán en sus cómplices", declaró Jean-Francois Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Aumento de secuestros

El año 2010 también se caracteriza por un aumento importante en el número de secuestros: 29 casos en 2008, 33 en 2009 y 51 en 2010. Cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior. Ya no se respeta su neutralidad ni su misión. «Los secuestros de periodistas son cada vez más frecuentes y conciernen a un mayor número de países. Este año, por primera vez, ningún continente escapo? a esta plaga. Los periodistas se convirtieron en una verdadera moneda de intercambio. Los secuestros permiten a los raptores financiar sus actividades criminales, que los gobiernos cedan a sus reivindicaciones y transmitir su mensaje a la opinión pública. Éstos aseguran una forma de publicidad a los grupos implicados. En este aspecto, también es necesario que los gobiernos trabajen más en la identificación de los responsables, para que rindan cuentas ante la justicia. De lo contrario, los reporteros - nacionales o extranjeros - no se atreverán más a aventurarse en ciertas regiones, abandonando a las poblaciones locales a su triste suerte", declaro? Reporteros sin Fronteras.

En 2010, los periodistas estuvieron particularmente expuestos a este tipo de riesgos en Afganistán y Nigeria. El secuestro Herve? Ghesquie?re, Ste?phane Taponier y sus tres acompañantes afganos, desde el 29 de diciembre de 2009, es el más largo en la historia del periodismo francés desde finales de los años 80.

Ninguna región del mundo está exenta

En 2010 fueron asesinados periodistas en 25 países. Desde que Reporteros sin Fronteras estableció su balance anual, es la primera vez que tantos países se ven afectados. Siete de estos 25 países se encuentran en el continente africano (Angola, Camerún, Nigeria, Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda y Somalia). No obstante, la región más mortífera del mundo continúa siendo, con un gran margen, Asia, que cuenta con 20 casos. Esto, debido al pesado saldo en Pakistán (11 periodistas asesinados en 2010).

De un total de 67 países en los que se han registrado asesinatos de periodistas desde hace diez años, una decena (Afganistán, Colombia, Irak, México, Pakistán, Filipinas, Rusia, Somalia) no experimenta ninguna mejora. La cultura de la violencia contra la prensa se ha enraizado. Los tres países más violentos para los periodistas durante la última década fueron: Pakistán, Irak y México. En Pakistán, donde por años consecutivos la situación ha sido similar, los periodistas, tomados como blanco por los grupos islamistas o víctimas colaterales de atentados suicidas, pagaron el precio más alto este año, hubo 11 muertos. En Irak la violencia se reanudó En 2010 se registró un total de siete periodistas fallecidos, frente a cuatro en 2009. La mayoría de ellos fueron asesinados tras la retirada de las tropas estadounidenses, a finales de agosto de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00