Internacional

Unos 200.000 afectados por las peores inundaciones en el noreste de Australia

Las lluvias han anegado una superficie igual a la de Francia y Alemania juntas

Las inundaciones en Australia afectan a un área igual a Alemania y Francia juntasEFE

La primera ministro de Australia, Julia Gillard, ha prometido más ayudas para los afectados por las peores inundaciones en décadas en el noreste del país que han anegado una superficie igual a la de Francia y Alemania juntas y ha causado unos 200.000 damnificados.

Los ríos Nogoa, Fitzroy, Burnett y Condamine, se han desbordado dejando a 22 localidades inundadas o aisladas y ha obligado a evacuar a los 4.000 habitantes de dos poblaciones enteras.

Más información

Gillard ha anunciado ayudas económicas para las familias que hayan sufrido daños en sus casas, después de que esta semana dijera que el Gobierno destinará un millón de dólares en ayudas a los afectados por unas "inundaciones sin precedentes".

"Mi preocupación es la gente en unos momentos tan difíciles como este", ha afirmado Gillard en el centro para evacuados de Bundaberg donde el río Burnett ha empezado a bajar y ha dejado al descubierto las enormes tareas de limpieza que quedan por delante.

Personal de los Servicios de Emergencia y coordinadores de situaciones catastróficas ha sido enviado a la zona para relevar a compañeros que llevan una semana trabajando sin descanso, mientras helicópteros del Ejército lanzaban paquetes con comida en poblaciones aisladas por la crecida del agua.

En Emerald, en el centro del Estado, sus 1.200 habitantes fueron evacuados anoche y un 80 por ciento de las casas están anegadas después de que el río Nogoa alcanzara los 16 metros.

En Rockhampton, donde hay uno de los tres centros de acogida para los desplazados, las autoridades han tenido que realizar evacuaciones forzadas y se prevé que un gran grupo de ciudadanos se quede sin hogar en las próximas horas.

El río Fitzroy, en esta localidad, podría alcanzar los 9,4 metros en los próximos dos días y la población quedaría aislada por carretera, vía férrea o aire el sábado, afectando unas 4.000 propiedades.

Días de lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Tasha han dejado miles de casas y negocios inundados, campos de cultivos anegados y carreteras cortadas, un desastre que costará varios miles de millones de dólares a las autoridades locales y las compañías de seguros.

El mercado de frutas y verduras en Australia sufrirá las consecuencias de estas riadas, pues las cosechas que no se han visto afectadas por los aguaceros difícilmente podrán ser trasladadas a tiempo desde el campo hasta los puntos de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00