Internacional

Dilma Rousseff ya es presidenta de Brasil

Ha asumido el cargo de primera presidenta de Brasil este sábado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia

La nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff (c), pronuncia su primer discurso como jefa de Estado este sábado durante la sesión plenaria de juramento del cargo en la sede del Senado en Brasilia (Brasil).EFE/Roberto Stuckert Filho

Rousseff llegó a la sede del Congreso bajo un torrencial aguacero que le impidió hacer el recorrido hasta el Legislativo a bordo de un automóvil de lujo sin capota, como es tradición en los actos de investidura de los presidentes brasileños.

La ceremonia de investidura de Dilma Rousseff como nueva presidenta de Brasil comenzó en la capital, Brasilia, bajo una lluvia torrencial que sin embargo no ha amedrentado a las miles de personas que se han dado cita ante el Congreso.

Más información

"Prometo mantener y defender la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil", dijo Rousseff en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, José Sarney.

En un sentido discurso la nueva presidenta de Brasil ha desgranado lo que van a ser sus líneas maestras y ha insistido en la necesidad de demostrar al mundo que un gigante como Brasil puede ser ejemplo de crecimiento económico sin destruir el medio ambiente. Dilma Rousseff - muy emocionada en algunos momentos de su intervención - pasó revista a lo que ha sido toda una vida dedicada a la política.

Su vicepresidente, Michel Temer, un abogado de 70 años, recitó el mismo compromiso. Tras las fórmulas de rigor, Sarney, que fue jefe de Estado de Brasil entre 1985 y 1990, declaró a Rousseff y a Temer investidos como presidenta y vicepresidente del país, respectivamente, para el período 2011-2014.

De esta forma, Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía y de la Presidencia del hasta este sábado presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se convierte oficialmente en su sucesora. Enseguida los presentes entonaron el himno nacional brasileño, interpretado por la banda de fusileros navales.

Una ceremonia muy seguida

A la ceremonia asisten los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

También están presentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y de Bulgaria, Boiko Borisov.

Acompañada de su hija Paula, Rousseff hizo acto de presencia en el Congreso escoltada por seis agentes femeninas tras participar en el desfile inaugural de su mandato en la Explanada de los Ministerios de la capital brasileña.

Más de 3.000 personas se han concentrado en la plaza de los Tres Poderes, donde el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva hará oficial la cesión de poderes a su candidata y sucesora. Un número de personas mucho menor del anticipado por la Policía, preparada inicialmente para controlar a medio millón de personas: "Es un número menor del esperado. Lo achacamos a las condiciones meteorológicas", indicó el jefe del departamento operativo de la Policía Militar, coronel Carlos Alberto Pinto, a la cadena brasileña ''O Globo''.

Rousseff: "Crecer sin destruir el medio ambiente"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110101csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00