Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Álvarez-Cascos está dispuesto a construir "una nueva Asturias" al margen del PP

Tras su decisión de abandonar el Partido Popular al no ser designado cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas

Cascos: "Ha quedado claro que a la dirección del PP Asturias le importa un comino" / El ex secretario general del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos se ha mostrado dispuesto a liderar un nuevo proyecto político en Asturias, un día después de que se diera de baja del PP. Álvarez Cascos ha asegurado que "ha quedado meridianamente claro que a la dirección del PP Asturias le importa un comino". Además, reitera que la dirección nacional del PP "ha premiado" a quienes le ofendieron y no recibió amparo en ningún momento. Cascos ha presentado las cuatro denuncias firmadas por él y dirigidas al Comité de Garantías y Derechos. / AGENCIA ATLAS

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, se ha mostrado dispuesto a encabezar una candidatura en las autonómicas asturianas, tras abandonar el Partido Popular. El exministro de Aznar se mostró "disponible" para encabezar un nuevo proyecto político en Asturias, según explicó en una rueda de prensa mantenida en la tarde de este domingo en Oviedo, un día después de pedir su baja en el Partido que ayudó a fundar hace 34 años.

El ya ex militante del PP leyó una declaración de cuatro folios tras la que atendió a las preguntas que le dirigieron los medios de comunicación en un hotel de la capital asturiana. Según explicó en el escrito, su actual disponibilidad no es más que la renovación del ofrecimiento que antes hizo al PP y que ahora reitera a los asturianos, ya desde fuera de las filas populares: "Lo sucedido en los últimos días no ha afectado lo más mínimo a mi disponibilidad para abordar la tarea de recuperar el orgullo de ser asturianos ".

Cascos ha resaltado que su disponibilidad es la misma que antes del 1 de enero, si bien "ahora las circunstancias no se parecen en nada" a las de antes de Año Nuevo. En este sentido, ha aclarado que "antes" la citada disponibilidad era para el PP y ahora es "para miles de asturianos que se han movilizado" y le "han motivado". "Estaba disponible antes del 1 de enero y sigo disponible, aunque las circunstancias no se parecen en nada", ha señalado.

Un nuevo aprtido

Con esta declaración, Álvarez-Cascos confirma lo que buena parte de su entorno en Asturias ya venía vaticinando desde que se diera de baja en el PP: que inicia el camino para la constitución de un nuevo partido político. Lo que ahora deja bien claro es que su disponibilidad se circunscribe, por el momento, a Asturias y ha marcado sutilmente distancias con los dirigentes del Partido Popular que, en el resto de España, le dieron su apoyo durante el proceso que terminó con la designación de la concejal de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, como candidata de la formación conservadora a las Autonómicas en el Principado.

Ya en el turno de preguntas, eludió cualquier referencia a Esperanza Aguirre o a otros líderes que le apoyaron. Asegura que, para el nuevo rumbo de su vida política, únicamente ha hablado con su "conciencia y entorno familiar" y apunta que desconoce si José María Aznar le ha llamado en las últimas horas: "No he podido atender más que una mínima parte de las llamadas recibidas en mi móvil y ni siquiera he podido comprobar la lista de las llamadas perdidas".

"Le importa un comino Asturias"

A pesar de su escasa concreción sobre los contactos mantenidos desde que hizo pública su baja en el PP, no perdió la oportunidad de enviar algunos mensajes a la dirección de su antiguo Partido, como: "Los actos concretos que jalonan la cadena de acontecimientos que desembocaron en mi salida, eran fácilmente previsibles a medida que se iba confirmando la inhibición estatutaria de la Dirección Nacional y del Comité de Derechos y Garantías" y cargó directamente contra Mariano Rajoy por haber actuado más en función "de sus intereses personales" que de los de Asturias que, según Cascos, ''le importa un comino'' a la dirección del PP.

Hasta el momento, muy pocos de quienes le apoyaron en Asturias hasta la designación de la candidata, han hablado más allá de expresar su decepción porque no fuera Cascos el elegido. Antes de la rueda de prensa, ha almorzado en Oviedo con algunos de ellos, aunque no ha trascendido la disponibilidad de ninguno para acompañarle en esta nueva aventura política. Quienes sí se expresaron fueron cuatro de los alcaldes que le habían apoyado hasta ahora. Los cuatro muestran su voluntad de continuar en el PP, igual que el presidente de la junta local de Castrillón, Fernando Nuevo-Quiñones, quien en un comunicado reitera que sigue creyendo que "Francisco-Álvarez-Cascos era la mejor opción", pero acata la decisión de la Dirección Nacional.

Pons: "La postura de Cascos es idéntica a miles de sus decisiones"

Este domingo se podía leer en el Facebook del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, las siguientes palabras en alusión a la decisión de Cascos:

"Me considero amigo de Cascos y creo que es un político muy valioso al que respeto (y él lo sabe de primera mano). La difícil decisión sobre la candidatura de Asturias es IDÉNTICA a miles de decisiones sobre candidaturas que él tomó como Secretario General (unas veces acertó y otras no) y todos aceptamos que las tomase.... Ser de un Partido es aceptar lo que se decide tanto como se aceptó cuando tú dirigías".

A lo que Cascos le ha respondido preguntándose si el error era entonces el nombramiento de Rajoy.

Álvarez Cascos: "Confirmo la continuidad de mi disponibilidad para recuperar el orgullo de ser asturianos"

Álvarez-Cascos: "Estoy disponible para un grupo de asturianos que me han motivado"

Comunicado íntegro de Álvarez-Cascos

Resumen de la rueda de prensa de Álvarez-Cascos

Álvarez-Cascos: "A la dirección del PP, Asturias el importa un comino"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?