Ciencia y tecnología

El envío de SMS se ha resentido en Nochevieja frente al uso de las redes sociales

Las principales operadoras cifran el descenso en un 2% con respecto a 2009

El uso de las redes sociales reduce el envío de SMS en NocheviejaGETTY

El envío de mensajes cortos de móvil (SMS) notó la pasada Nochevieja el efecto de la crisis y del creciente uso de las redes sociales para felicitar las fiestas, según los datos de las principales operadoras de telecomunicaciones, que registraron descensos en el entorno del 2%

Más información

Desde Telefónica señalan que la red de Movistar envió y recibió el 31 de diciembre un total de 102 millones de mensajes, "algo menos" que el año anterior. En la hora de mayor concentración de tráfico de mensajes, entre las doce y la una de la madrugada del día 1, la reducción con respecto al año pasado fue aproximadamente del 2%. En cuanto al tráfico de voz, Movistar registró el 31 de diciembre un descenso frente al año pasado de alrededor del 2%, mientras que entre las doce y la una de la madrugada del día 1 el tráfico se comportó de forma "muy similar".

En el caso de Vodafone, la operadora reconoce que hubo un menor uso de los SMS, aunque no facilita cifras concretas, que relaciona con un mayor uso de redes sociales a través de teléfonos inteligentes o "smartphones", con un incremento del 33% en los usuarios de estos servicios. Asimismo, Vodafone destaca que aumentó el tráfico de mensajes móviles multimedia (MMS), mientras que el uso de la voz se mantuvo. Una tendencia, la de los MMS, que también apunta la operadora de telecomunicaciones de mensajes Lleida.net, que vio multiplicarse por seis el tráfico de mensajes multimedia y que incrementó también el número de usuarios que optaron por programar el envío de mensajes.

La misma tendencia que en Nochebuena

En cuanto a Orange, los mensajes cortos enviados entre Nochevieja y el primer día del año cayeron un 2,3%, mientras que el tráfico de voz en el móvil aumentó un 8,7%. En la hora punta, la medianoche, los mensajes enviados por los clientes de Orange se redujeron un 2,8 %, hasta los 5,3 millones, mientras que las llamadas aumentaron un 5,5%. En cuanto al tráfico de datos en el móvil, Internet, aumentó un 0,87 % entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Sobre su red fija, Orange detalla que el tráfico de voz creció un 3 % y el de datos (Internet), un 7,3%.

Por el contrario, Yoigo, que ha ganado cuota de mercado en los últimos meses, aumentó un 73,3%, hasta los 2,8 millones, el número de SMS enviados en las primeras horas de 2011. La web Movilonia.com apuntó que en Nochevieja, de las 00:00 horas a la 01:00 horas, se enviarían en España entre 16,4 y 18,7 millones de mensajes cortos, entre un 15% y un 25% menos que el año pasado. En Nochebuena y Navidad, también se registraron descensos en el envío de mensajes cortos de felicitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00