Internacional
INTERNACIONAL

Aviones militares llevan ayuda a 200.000 personas atrapadas por las inundaciones en Australia

Al menos 22 ciudades continúan cubiertas por las aguas y la situación puede alargarse varias semanas ya que se esperan nuevas lluvias

Aviones militares llevan ayuda a 200.000 personas atrapadas por las inundaciones en AustraliaEFE

La Fuerza Aérea de Australia ha asumido la misión de trasladar los insumos básicos a las cerca de 200.000 personas que continúan atrapadas por las inundaciones en el estado de Queensland (noreste), donde se espera que el nivel de las aguas alcance su pico máximo el próximo miércoles.

Más información

Al menos 22 ciudades continúan cubiertas por las aguas, una situación que, según ha advertido la gobernadora, Anna Bligh, podría durar "varias semanas", ya que se esperan nuevas lluvias. En este contexto, las autoridades han tenido que desalojar a más de 1.000 residentes, la mayoría de la ciudad de Theodore, donde la evacuación ha sido obligatoria, ya que solo un 2% de su territorio permanece a salvo de las aguas.

No obstante, algunos de los vecinos de la ciudad de Rockhampton se han negado a abandonar sus viviendas, pese a que los servicios meteorológicos ya han advertido de que en los próximos días podría quedar inundada el 40% de su superficie. Así, solo han podido evacuar a 500 de sus 77.000 habitantes, informa la cadena BBC.

Ante esta negativa, los servicios de emergencia preparan un plan de rescate que incluye la instalación de un "centro médico estratégico" para trasladar a los vecinos cuando sea necesario y prevenir así el contagio de enfermedades, pues la acumulación de aguas fecales y residuales amenaza con convertirse en un problema sanitario.

Se han instalado decenas de tiendas de campaña en el pequeño aeródromo del puerto de Gladstone, ubicado unos 100 kilómetros al sur de Rockhampton. "Vamos a quedarnos aquí", dice una de las vecinas que ya se ha trasladado hasta el campamento, al tiempo que ha explicado que si las aguas superan los 9,4 metros de altura, tendrán que ser evacuados a otro lugar.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha ofrecido la ayuda de Estados Unidos para paliar los efectos de estas inundaciones, aludiendo a la relación de amistad que une a ambos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00