Internacional
ENTREVISTA

El Gobierno de Estonia estrena el euro exigiendo rigor a sus colegas

Jürgen Ligi, ministro de Asuntos Financieros, rechaza los eurbonos para evitar masificar el uso del nuevo mecanismo de estabilidad

Jürgen Ligi, ministro estonio de FinanzasREUTERS/Ints Kalnins

Estonia estrena esta semana el euro siendo el primer país que accede a la moneda única europea desde que se han aprobado las normas nuevas muchos más restrictivas en un intento de acelerar la estabilidad de la zona euro.

Más información

Estonia es el nuevo país en la zona euro y entra con criterios de exigencia económicas tan duros como los que defiende Alemania. Y aunque Estonia es un país muy pequeño, tiene 1.3 millones de habitantes, su voto valdrá en el Eurogrupo igual que el del resto de gobiernos a los que su ministro de Asuntos Financieros, Jürgen Ligi, pide rigor en la ejecución de sus presupuestos "Estoy a favor del mecanismo de estabilidad, pero no de los eurobonos, en esto soy un poco escéptico porque creo que no hay que generalizar la opción de prestamos fáciles, me horroriza la posibilidad de sustituir la responsabilidades de los gobiernos nacionales", apunta Ligi.

Estonia es un país que ha estado sometido a un duro plan de recuperación que ha permitido pasar de un crecimiento 13 puntos por debajo del cero en el año 2009 a un 2,4 en positivo en 2010. Las previsiones indican que el año 2011 puede llegar al 4,4. Por lo que su ministro se expresa, en declaraciones a la Cadena SER, con satisfacción evidente aunque acepta que la crisis general en Europa empaña los éxitos de su propio país. "Estoy orgulloso de que hayamos podido cumplir los criterios y también por el esfuerzo que hemos hecho, pero también estoy triste por perder nuestros hermosos billetes de banco y por la profunda crisis en la Eurozona"

El ministro de Asuntos Financieros de Estonia asegura que el progreso de su país se resume con dos palabras, esfuerzo y confianza, una receta que ofrece a quien la quiera y reconoce que está dispuesto a reclamar al resto de gobiernos que aumenten sus esfuerzos para evitar que el nuevo mecanismo de estabilidad deba ampliarse a otros. "¿De verdad quiere usted decir que Estonia debería pagar la deuda de países grandes, como la española? Estoy seguro que España hará sus deberes. No creo que los países puedan pensar que otros van a asumir sus responsabilidades. Creo que las normas nuevas son buenas aunque yo las habría hecho todavía más fuertes, pero bueno, un pacto es un pacto y estoy seguro de que con las que tenemos, todos, España incluida, cumplirán con sus obligaciones".

Y es que a diferencia de los otros países que comparten moneda éste es el primero que ingresa tras los duros debates que en Bruselas han enfrentado la posición del gobierno de Merkel contra los de el eje Mediterráneo a raíz de la crisis de Grecia y de Irlanda tras la que ahora se sabe ya que el euro puede costar dinero a los presupuestos nacionales si es necesario activar el salvamiento de otros estados miembros. Esta situación es asumida por el gobierno estonio cuyos criterios en política económica son tan restrictivos como los de Berlín, razón por la que su ministro de Asuntos Financieros de Estonia también rechaza la posibilidad de crear eurobonos.

Jürgen Ligi: ''Estoy contento con el esfuerzo que hemos hecho''

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110104csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00