Economia y negocios

El gobierno chino confía en España

El viceprimer ministro chino reitera su compromiso con el mercado español en una intervención ante decenas de empresarios de ambos países

El ministro Miguel Sebastián, junto al viceprimer ministro chino en MadridReuters

El viceprimer ministro chino, Li Kequiang, ha mantenido un encuentro con un centenar de empresarios españoles y chinos en un hotel del centro de Madrid, una reunión breve pero de la que las compañías españolas han salido "muy satisfechas", según fuentes empresariales

Más información

En la reunión participaron además el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y altos responsables empresariales de las Cámaras de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior, que organizaba el encuentro. Según fuentes asistentes, el viceprimer ministro chino ha aprovechado su discurso para reiterar su compromiso con España; ha dicho que será un inversor responsable a largo plazo en el mercado financiero español, "porque confiamos en este mercado y creemos que tiene aún un largo recorrido".

"Estaremos con España siempre" -ha dicho tambien- "en las alegrías y en las penas". Y, por cierto, ha recordado que dentro de un mes se celebra el año nuevo chino, para concluir: "queremos que el jamón y el vino español estén en esas fechas festivas en todas las mesas del pueblo chino". Fuentes empresariales españolas han destacado que están muy satisfechas con el encuentro, por la "confianza en España" expresada por el viceprimer ministro de la potencia asiática en su discurso, de 15 minutos. Estas fuentes recuerdan que China es un gran comprador de deuda de nuestro país.

Además de Li Kequiang, en el acto intervinieron el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, y el vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, que en sus breves intervenciones agradecieron la apuesta de China por España. El representante empresarial animó además a perfeccionar los tratados comerciales entre China y la Unión Europea, para eliminar las trabas y obstáculos existentes, algo que Li se comprometió a abordar con Bruselas. En este sentido, también se ha hablado de agilizar el proceso de tramitación de los visados para impulsar el creciente turismo entre los dos países.

Una guitarra para el viceprimer ministro

Después de los discursos, se tuvo que reducir a la mínima expresión, por falta de tiempo, un coloquio previsto entre los oradores y los empresarios. Se realizaron sólo dos preguntas, una del presidente de Tecniberia a propósito de cómo superar esas barreras que aún existen para agilizar los intercambios comerciales entre ambos países, y otra de un empresario chino interesándose por las relaciones entre España y China y por el proceso de reformas económicas en marcha en nuestro país.

Los empresarios han regalado al viceprimer ministro chino una guitarra española hecha por un conocido luthier madrileño, un presente que Li ha recibido "con agrado". Es un presente tradicional que hacen los responsables empresariales a los altos dignatarios internacionales con los que se reúnen, un regalo que además cumple con las particulares normas de protocolo de la potencia asiática, según las cuales está muy bien visto ofrecer a los visitantes objetos elaborados por artesanos locales. También en el capítulo de anécdotas, el Ministro de Industria quiso aderezar su intervención con algunas palabras en chino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00