Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Madrid expedienta a la organización del Orgullo Gay por los "alarmantes" niveles de ruido

El ayuntamiento habla de un "grave deterioro del medio ambiente"

El ayuntamiento habla de un "grave deterioro del medio ambiente" /

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente sancionador contra el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), organizadores y responsables últimos del evento Madrid Orgullo Gay (Mado) de 2010 "por superar de manera alarmante los niveles acústicos, con grave deterioro del medio ambiente, y con el agravante de reincidencia, en el ámbito residencial de Chueca como resultado de las actividades organizas por ellos mismos, dentro del citado evento"

Tal y como informa la Asociación de Vecinos de Chueca, el Consistorio inició a finales de diciembre dicho procedimiento de oficio, en virtud de lo establecido en el artículo 5.1 del Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad de Madrid. Así queda a expensas de una resolución definitiva. Ante ello, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas (Aegal), que junto a Cogam y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) organizan las fiestas del Orgullo, ha manifestado su "preocupación y profundo malestar" por la actitud del Área de Medio Ambiente del Consistorio madrileño.

"Es un problema muy grave de ruido"

Esteban Benito pertenece a la Asociación de Vecinos del Barrio de Chueca y recuerda que durante el día del Orgullo Gay "se llegaron a superar los 100 decibelios, una cuestión sobre la que la gente debería reflexionar sobre ello, estamos hablando de un problema muy grave de ruido".

"Reivindicamos que fuera un Orgullo mucho más adecuado al espacio y no un bar abierto durante 24 horas, ocupando las calles: con barras, basuras, músicas... porque eso hace que los vecinos que residen no puedan vivir", explicaba Esteban Benito a la Cadena SER. Muchos vecinos esperan "que se adapten las actividades del Orgullo Gay programadas en Chueca, a las características del barrio, que es un barrio residencial, con calles muy estrechas...".

El secretario general de Aegal y coordinador de Mado, José Carlos Alonso, se ha mostrado sorprendido por la apertura de este expediente sancionador en un año en el que los organizadores de este evento han destacado que "han hecho un esfuerzo especial por hacer un Orgullo sostenible, con el mínimo impacto ambiental, algo que se consiguió, tal y como atestiguan los datos". Además, ha recordado que este proyecto fue consensuado en su momento con el departamento que dirige Ana Botella. "Estas actuaciones no hacen más que perjudicar el turismo madrileño y la imagen del barrio de Chueca y del propio Orgullo, que ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el mejor Orgullo del mundo, y no hacen más que acrecentar los problemas que está acarreando la crisis económica en Chueca y en toda España", ha indicado Alonso.

Igualmente, ha señalado que hasta la fecha no ha recibido notificación alguna de sanciones ni este año ni en ediciones anteriores. Los organizadores de Mado se reservan iniciar las acciones oportunas en caso de que finalmente sean multados por el Ayuntamiento.

Esteban Benito: "El hecho de que los vecinos reclamen su descanso no es una postura homófoba"

Noticias relacionadas

  • Madrid expedienta a la organización del Orgullo Gay por los "alarmantes" niveles de ruido
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?