Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

LA VENTANA DE LA MÚSICA LA VENTANA DE LA MÚSICA Sigue en directo la entrevista al grupo León Benavente
LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ

Un nuevo paso hacia el fin

El comunicado de ETA sobre el que se había especulado durante tanto tiempo se ha hecho público hoy, con el alivio que supone saber que ETA no piensa matar... pero con la decepción que supone que sus palabras vuelven a ser más de lo mismo. Es sin duda un paso adelante porque siempre lo es cuando ETA deja respirar tranquilos a los ciudadanos, aunque es un paso insuficiente porque siempre lo es cuando no se plantea su desaparición.

El comunicado suena tanto al de 2006 que deja poco margen para la ilusión. Aquel ensayo fue un fracaso, porque así lo quiso ETA, y ahora no se tiene por qué pensar que vaya a ser definitivo. Y no se puede pensar porque la banda terrorista sigue supeditando su final al cumplimiento de una serie de objetivos, que por el tono parece que son innegociables, como el derecho a la autodeterminación y la territorialidad. Demasiadas condiciones como para que el comunicado pueda ser considerado como definitivo y satisfaga las exigencias de los demócratas.

Y entre las líneas de este 'sí pero no' se puede leer también la situación de ETA, acorralada policial y judicialmente, perdiendo el apoyo de los suyos. A Batasuna sólo le sirve su fin para poder seguir adelante en política, y ya no la entiende nadie. Es muy posible que en este contexto esté ETA gestionando su final, y la gestión no debe ser fácil, ni internamente ni de cara a la galería. Y así el comunicado de hoy puede ser un nuevo paso hacía el fin.

Noticias relacionadas

  • Un nuevo paso hacia el fin
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?