Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los últimos años de ETA

Desde que ETA hiciera volar por los aires el aparcamiento de la T-4 de Barajas, los atentados de la banda han causado once víctimas mortales

Once muertos en cuatro años. Y uno más, un gendarme francés cuando los etarras intentaban robar un concesionario. El pasado mes de septiembre ETA difundió un comunicado ambiguo de cese de acciones armadas ofensivas que no satisfizo a nadie, y que excluyó las extorsiones económicas.

Desde 2006, las Fuerzas de la Seguridad del Estado han descabezado cinco veces la cúpula de ETA y no ha aflojado el número de detenciones o las incautaciones, alguna tan relevante con la de febrero de 2010 en Portugal. Entretanto, en las cárceles se ha observado una creciente disidencia de etarras, que de una u otra forma han declarado, incluso por escrito, su renuncia a la lucha armada.

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha dicho en la SER en varias ocasiones: "ETA está más débil que nunca, esa es la razón profunda del cambio. La actuación policial es la que ha conducido a que exista este debate en su mundo".

En efecto, el debate está en el mundo abertzale. Batasuna y EA firmaron en verano un documento en el que se fijaba como objetivo un estado vasco independiente. En el texto no se citaba a ETA. Un mes después, instaron a la banda a declarar un alto el fuego. Sus expectativas se vieron frustradas por un comunicado ambiguo. Por eso Otegi insistió hace días ante la Audiencia Nacional: "Hemos hecho una apuesta por las vías pacíficas y democráticas, rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político". Y es que acuciada por la cercanía de las elecciones municipales, Batasuna ha estado esperando hasta ahora un nuevo comunicado que le proporcione oxígeno para volver a las instituciones.

Los últimos años de ETA

Presos etarras en contra de la violencia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?