Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

¿Ha cambiado algo respecto al comunicado de ETA de 2006?

Muchas semejanzas entre los dos textos hechos públicos por la banda armada

Comunicado de alto el fuego de ETA de 2006 / Comunicado de alto el fuego de ETA de 2006 / EITB

ETA ha anunciado este lunes en el diario 'Gara' un "alto el fuego permanente, general y verificable". En 2006 la banda terrorista anunciaba "un alto el fuego permanente". Ambos comunicados son muy similares y no se detectan apenas cambios más allá del adjetivo "verificable" incorporado en el último comunicado.

En esencia, el comunicado emitido este lunes por ETA y el que propició el diálogo con el gobierno socialista en 2006 son casi idénticos. ETA definió el alto el fuego de 2006 como "permanente", y al de este lunes añade "de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".

En ambos se habla de un proceso democrático que debería desembocar en una consulta al pueblo vasco. En 2006 se hablaba de "tener la palabra sobre su futuro", y en el comunicado de este lunes se especifica lo que debería resolver: "Las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político".

ETA insiste en ambos comunicados en que se debe asegurar el desarrollo de todas las opciones políticas, pero en el comunicado de este lunes detalla: "incluida la independencia". Tanto en 2006 como ahora, ETA cita a los dos estados, España y Francia, para que respeten la decisión de los vascos y también en ambos comunicados pide que "cese la represión".

Una comparación más: La trascendentalidad que quiere aportar ETA a su comunicado de este lunes diciendo: "Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica". Ya lo escuchamos hace cinco años, cuando su portavoz finalizaba así: "La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible".

Comunicado de 2006

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Comunicado de 2011

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta declaración dar a conocer su decisión.

En los últimos meses desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.

ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.

- El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.

- Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia.

- Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.

- Todas las partes debe comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.

Por consiguiente:

ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.

Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.

ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!

JO TA KE INDDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!.

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011.

Euskadi Ta Askatasuna.

E.T.A.

Comparación de los comunicados de ETA (2006 y 2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?