Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Reacciones al alto al fuego de ETA: A la espera de confirmarse "con hechos"

Reacciones al alto al fuego de ETA

Tanto el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han valorado en rueda de prensa el comunicado. La comparecencia del lehendakari, Patxi López, está prevista a las 17.00 horas en la sede de la Presidencia del Ejecutivo, en Vitoria.

Las reacciones se han hecho esperar pero lentamente han ido produciéndose. Tanto el Gobierno como la oposición se han mostrando en rueda de prensa su descontento la "insuficiencia" del anuncio de la banda terrorista.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha valorado el comunicado de alto al fuego de la banda terrorista en la sede del Ministerio del Interior afirmando que "Todos los partidos de la democracia hemos insistido en que el único comunicado que queremos leer es el del fin. No lo ha hecho" y añade: "De la lectura se desprende que nos encontramos ante una ETA con las mismas pretensiones de siempre". Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que hoy estamos mejor que ayer pero que "esto no es el final y ésta no es la noticia".

En la misma línea han ido las valoraciones de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, tras la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional del partido. Asegura que "el único comunicado que podía transmitir la banda terrorista ETA al conjunto de la sociedad es el anuncio de la disolución de ETA y del fin de sus actividades criminales. Esto es lo importante y esto no se ha producido", y añade: "Vamos a exigir que cualquier comunicado de ETA que no sea para eso, no vale. No vamos a permitir ningún tipo de negociación".

El presidente del Gobierno presidía en la sede del PSOE la reunión de la Ejecutiva Federal del partido cuando el diario Gara ha difundido el comunicado de la banda terrorista. José Luis Rodríguez Zapatero ha interrumpido al orador que en ese momento tenía la palabra para informar de la notici sobre la que ha pedido "prudencia y cautela".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado este lunes de "noticia importante" el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, pero ha señalado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones".

En rueda de prensa tras concluir la reunión de la permanente de la Ejecutiva del PSOE, el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha considerado que el comunicado "es fruto del trabajo y de la estrategia" del Gobierno, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también de la colaboración internacional.

En este contexto ha confiado en que todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad sepan estar "a la altura de las circunstancias". Iglesias ha reconocido que la reunión de la dirección del PSOE ha estado condicionada por este comunicado de la banda terrorista, difundido este mediodía a través del diario Gara para anunciar un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente".

El PP está en contacto con el Ejecutivo. El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, están en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el lehendakari, Patxi López, respectivamente, tras el comunicado de la banda terrorista declarando un alto el fuego permanente, general y verificable, según han informado fuentes del PP.

La plana mayor del PP celebra ahora una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional. El primer partido de la oposición opta por la prudencia porque quiere analizar en detalle el comunicado que ETA ha publicado en el diario Gara antes de ofrecer una valoración pública, indicaron las mismas fuentes.

De hecho, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comenzado a las 11.30 horas ese Comité Ejecutivo asegurando que a las 12 del mediodía estaba previsto que la banda terrorista ETA emitiera un comunicado, sin hacer ningún comentario más de momento.

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sí se ha manifestado sobre el anuncio del alto al fuego de la banda terrorista. Ha declarado que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego "irreversible" y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa". Asimismo ha considerado necesario que se acabe la violencia "definitivamente" y que ETA se "integre en la lucha política".

Para el Gobierno Vasco es "insuficiente"

El Gobierno Vasco considera "insuficiente" el último comunicado de ETA en el que ha declarado un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente. Fuentes del Ejecutivo vasco han mostrado su decepción porque, han dicho, el contenido de este último pronunciamiento de la banda terrorista es "peor de lo esperado". El lehendakari, Patxi López, va a comparecer esa tarde ante los medios de comunicación para hacer un pronunciamiento sobre el contenido de este anuncio de la banda.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, considera que el comunicado de la banda terrorista ETA corresponde a su "paranoia permanente" porque en su contenido se dice "lo de siempre". "Año nuevo, comunicado viejo", ha señalado.

Ángel Juanes: "Hay que esperar"

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado que el alto el fuego permanente no tendrá "ninguna incidencia" en este tribunal y ha dicho que habrá que esperar para ver si realmente hay alguna novedad. Juanes, en declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional, ha manifestado que "se trata de un comunicado más" y que la única novedad es la verificación internacional, si bien ha señalado que en el pronunciamiento de la banda terrorista no se precisa "quiénes lo hacen, cómo y qué finalidad tiene".

Rosa Díez: "Una burla y un escarnio"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, también se ha manifestado sobre el anuncio y afirma que considera "una burla y un escarnio" el comunicado con el que ETA ha anunciado hoy un "alto el fuego permanente, general y verificable" porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas.

Díez asegura que con esta nueva declaración los etarras únicamente "quieren chantajear a la democracia", no han renunciado a sus objetivos y no han entendido que la violencia es "incompatible con los objetivos políticos".

Rubalcaba: ''ETA no ha hecho lo que esperábamos''

Cospedal: "Lo importante es la disolución de ETA"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?