Sociedad

Rubalcaba, sobre el último comunicado de ETA: "Quieren que el fin de la violencia tenga precio"

A lo largo de la mañana de este lunes se han sucedido las reacciones al anuncio de alto al fuego de la banda terrorista

Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado hoy su decepción por el comunicado de ETA porque, como ha dicho esta mediodía y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo". El vicepresidente y ministro del Interior resumió sus impresiones respecto al alto el fuego etarra: "No es una mala noticia pero no es la noticia". Es decir, el que haya una tregua algo más consistente que la que había hasta ahora supone un alivio para todos los amenazados y para quienes luchan para prevenir atentados, pero lo que se esperaba es que ETA dijera que se acabó con el terrorismo. En seguida comenzó a mostrar los datos que avalaban su decepción: "ETA tiene una visión distorsionada de la realidad, y ahora se manifiesta con la misma arrogancia con el mismo lenguaje y con la misma escenografía de siempre. Quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio. / AGENCIA ATLAS

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha valorado este lunes el comunicado de alto al fuego de la banda terrorista en la sede del Ministerio del Interior. También lo ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional del partido. Ambos aseguran que "ésta no es la noticia que esperan".

Más información

"No es costumbre del Gobierno valorar los comunicados de la banda terrorista ETA y si lo hacemos hoy es porque este comunicado ha dado lugar a muchos comentarios y expectativas". Y comienza con esa valoración del Ministerio del Interior y, por tanto, del Gobierno: "Todos los partidos de la democracia hemos insistido en que el único comunicado que queremos leer es el del fin. No lo ha hecho" y añade: "De la lectura se desprende que nos encontramos ante una ETA con las mismas pretensiones de siempre".

Según el ministro del Interior, la banda terrorista se muestra con "la misma arrogancia, el mismo lenguaje y la misma estenografía" y explica porqué: "Quiere mantener su posición de tutela garante de una supuesta negociación. Quieren que el fin de la violencia tenga precio".

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que hoy estamos mejor que ayer pero que "esto no es el final y ésta no es la noticia" que el conjunto de los ciudadanos esperan.

El vicepresidente primero también tiene palabras para Batasuna: "Quisiera recordarles una vez más que la ilegalizada Batasuna tiene dos opciones: o ETA deja la violencia de forma definitiva o bien Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA" y concluye su comparecencia afirmando que "el pasado nunca vuelve y eso tienen que tenerlo en cuenta quienes quieren volver a participar en la vida política".

Tras la comparecencia, el ministro se ha retirado sin responder posibles preguntas de los periodistas allí reunidos.

Por su parte, el presidente del Gobierno presidía en la sede del PSOE la reunión de la Ejecutiva Federal del partido cuando el diario 'Gara' ha difundido el comunicado de la banda terrorista. José Luis Rodríguez Zapatero ha interrumpido al orador que en ese momento tenía la palabra para informar de la noticia sobre la que ha pedido "prudencia y cautela".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado este lunes de "noticia importante" el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, pero ha señalado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones".

Cospedal: "Lo importante es la disolución de ETA"

En la misma línea han ido las valoraciones de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, tras la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional del partido. Asegura que "el único comunicado que podía transmitir la banda terrorista ETA al conjunto de la sociedad es el anuncio de la disolución de ETA y del fin de sus actividades criminales. Esto es lo importante y esto no se ha producido ", y añade: "Vamos a exigir que cualquier comunicado de ETA que no sea para eso, no vale. No vamos a permitir ningún tipo de negociación".

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, están en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el lehendakari, Patxi López, respectivamente, tras el comunicado de la banda terrorista declarando un alto el fuego permanente, general y verificable, según han informado fuentes del PP.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comenzado a las 11.30 horas ese Comité Ejecutivo asegurando que a las 12 del mediodía estaba previsto que la banda terrorista ETA emitiera un comunicado, sin hacer ningún comentario más de momento.

Cayo Lara pide que la banda que ponga "las armas encima de la mesa"

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sí se ha manifestado sobre el anuncio del alto al fuego de la banda terrorista. Ha declarado que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego "irreversible" y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa". Asimismo ha considerado necesario que se acabe la violencia "definitivamente" y que ETA se "integre en la lucha política".

Para el Gobierno Vasco es "insuficiente"

El Gobierno Vasco considera "insuficiente" el último comunicado de ETA en el que ha declarado un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente. Fuentes del Ejecutivo vasco han mostrado su decepción porque, han dicho, el contenido de este último pronunciamiento de la banda terrorista es "peor de lo esperado". El lehendakari, Patxi López, va a comparecer esa tarde ante los medios de comunicación para hacer un pronunciamiento sobre el contenido de este anuncio de la banda.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, considera que el comunicado de la banda terrorista ETA corresponde a su "paranoia permanente" porque en su contenido se dice "lo de siempre". "Año nuevo, comunicado viejo", ha señalado.

Ángel Juanes: "Hay que esperar"

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado que el alto el fuego permanente no tendrá "ninguna incidencia" en este tribunal y ha dicho que habrá que esperar para ver si realmente hay alguna novedad. Juanes, en declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional, ha manifestado que "se trata de un comunicado más" y que la única novedad es la verificación internacional, si bien ha señalado que en el pronunciamiento de la banda terrorista no se precisa "quiénes lo hacen, cómo y qué finalidad tiene".

Rosa Díez: "Una burla y un escarnio"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, también se ha manifestado sobre el anuncio y afirma que considera "una burla y un escarnio" el comunicado con el que ETA ha anunciado hoy un "alto el fuego permanente, general y verificable" porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas.

Díez asegura que con esta nueva declaración los etarras únicamente "quieren chantajear a la democracia", no han renunciado a sus objetivos y no han entendido que la violencia es "incompatible con los objetivos políticos".

Rubalcaba: ''ETA no ha hecho lo que esperábamos''

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110110csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "Lo importante es la disolución de ETA"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110110csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00