Sociedad

Amnistía Internacional pide a ETA su fin y solicita al Gobierno que acerque presos

La ONG cree que las víctimas deben tener "derecho a la verdad, la justicia y la reparación"

Amnistía Internacional pide a ETA que el fin de todos los "abusos contra los Derechos Humanos", sea "completo e irreversible", en un comunicado en el que también se dirige al Gobierno para solicitarle el acercamiento de presos a las cárceles vascas

Más información

En respuesta al anuncio de la banda terrorista de declarar un alto el fuego "permanente, general y verificable", la organización internacional pide a la banda que garantice que el final de todos los abusos, "incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población" es "completo e irriversible". Además, defiende que todos los "perpetradores de graves violencias y abusos contra los derechos humanos" deben ser puestos a disposición judicial y sus víctimas deben tener "derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Fin al régimen de incomunicación

En su comunicado, Amnistía Internacional también se dirige al Gobierno para hacerle una serie de peticiones. En concreto, le insta a "que suprima la detención en régimen de incomunicación y garantice a todos los detenidos el acceso rápido y eficaz a un abogado de su elección".

También le pide que cumpla "el principio 20 para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la ONU, que establece que los presos, deben poder cumplir su condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que individualmente lo soliciten".

Finalmente, solicita que se elimine "cualquier ambigüedad existente en la Ley de Partidos Políticos que pudiera vulnerar los derechos y la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00