Sociedad

Zapatero: "Estamos en el horizonte de ver el fin de ETA, pero costará tiempo"

El presidente del Gobierno se ha referido al último comunicado de la banda

José Luis Rodríguez Zapatero, antes de su entrevista en Antena 3 TelevisiónEFE

José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido esta noche al último comunicado de la banda terrorista ETA. Durante una entrevista en Antena 3 Televisión, el presidente del Gobierno ha asegurado que "es un comunicado que, como la mayoría de las fuerzas políticas han reconocido, es insuficiente. Sólo esperamos el comunicado de la disolución definitiva. Que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia. La política antiterrorista se va a mantener, igual que la uinidad de los demócratas"

Más información

El presidente ha asegurado no sentirse frustrado. "Sabemos que una organización que ha sembrado tanto terror, es una organización que para terminar su actividad... va a ser un proceso duro, costoso, difícil. Estamos en el horizonte de ver ese fin, pero nos costará tiempo". "Los que han podido ver elementos de esperanza -en el comunicado- deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", ha dicho Zapatero antes de aseverar que "no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda". "No habrá ningún tipo de diálogo, lo que tienen que hacer, lo saben ya".

No ha querido hacer un pronóstico sobre ese final, pero Zapatero alberga la esperanza de que ETA sea cada vez más débil y de que asuma que la violencia, además de "un drama terrible, es absolutamente inútil para sus planteamientos políticos". Debe asumir también "lo que es aún más importante: que la sociedad vasca cada día, como ha hecho progresivamente, rechace en su inmensa mayoría la violencia y a quienes la secunden". En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales, Zapatero ha recordado que "o se condena la violencia, o no hay violencia para poder estar en unas elecciones".

La reforma de las pensiones

Zapatero ha asegurado que sigue siendo inamovible la decisión del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque ha añadido que es flexible y habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años en función del periodo cotizado. El presidente ha señalado que los 67 años deben ser la "edad de referencia para tener derecho a jubilarse", pero ha admitido que será posible dejar de trabajar antes dependiendo del periodo de cotización, que "lógicamente tendrá que ser mayor" que en la actualidad. "Si vivimos más tenemos que trabajar más" y "si hay más personas" y garantizar las pensiones "genera más coste" también será necesario cotizar más, ha apuntado Zapatero, quien ha añadido que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo con los sindicatos.

Un acuerdo que, admite, no es fácil, pero valora la disposición que también tienen las organizaciones de los trabajadores para seguir dialogando, además de señalar que el acuerdo de pensiones, junto con otros que afectan al conjunto de la economía, deberían ser "acuerdos de Estado" en los que estuviesen presentes no sólo los sindicatos, sino también los empresarios y las fuerzas políticas. Al final de la entrevista, la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, ha pedido al presidente que formulase un deseo para 2011: "Que empecemos a crear empleo" -ha dicho Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00