Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La primera cadena de trasplantes cruzados de riñón en España

La Organización Nacional de Trasplantes va a contar con una veintena de donantes altruistas, más conocidos como 'buenos samaritanos'

La Organización Nacional de Trasplantes va a contar con una veintena de donantes altruistas

La Organización Nacional de Trasplantes va a contar con una veintena de donantes altruistas / GETTY IMAGES

Dentro del fomento de la donación de vivo aparecen los "buenos samaritanos", donantes altruistas que están dispuestos a ceder uno de sus riñones. En España ya hay 22 buenos samaritanos con los que la Organización Nacional de Trasplantes va a contar para llevar a cabo, por primera vez en nuestro país, una cadena cruzada de trasplantes.

Pese a que España mantiene, desde hace 19 años, el liderazgo mundial en materia de donación y trasplantes, este año la tasa de donaciones ha descendido por vez primera en una década. Se ha pasado de 34 a 32 donantes por cada millón de habitantes. El motivo principal el descenso en el número de muertos en accidente de tráfico. Han bajado a la tercera parte desde 2005, al pasar de 249 en ese año a un total de 85 en 2010. También han disminuido las muertes encefálicas y por tanto de las personas que pueden ser donantes de órganos, tras su fallecimiento en la UVI.

Por todo esto la organización nacional de trasplantes puso en marcha hace tres años el 'Plan Estratégico Donación 40'. Este plan incluye entre otras medidas el fomento de la donación de vivo, de la donación en asistolia (muerte en parada cardiorrespiratoria) y programas dirigidos específicamente a aumentar la cultura de la donación entre los inmigrantes.

Rafael Matesanz, director de la ONT: "En los primeros meses de este año se hará una de esas cadenas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?