Sociedad

El PNV pide a Zapatero que la izquierda abertzale concurra a las elecciones

Urkullu pide a Zapatero que si la formación que va a presentar el entorno abertzale cumple la ley de partidos pueda concurrir a los comicios municipales del próximo 22 de mayo

José Luis Rodríguez Zapatero junto a familiares de los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante el año 2010, durante el homenaje que se les tributó este miércoles en el Palacio de la Moncloa.EFE/J.J. Guillén

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la izquierda abertzale debe presentarse a las elecciones municipales del próximo año si la nueva formación que va a presentar cumple con los requisitos de la ley de partidos. Así se lo trasladó anoche Urkullu al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cena que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, según fuentes conocedoras de la reunión.

Más información

Sobre el comunicado, Zapatero y Urkullu coincidieron en calificar de insuficiente el alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente" declarado por ETA el pasado lunes. Ambos creen que la banda terrorista tiene que dejar ya las armas y anunciar su disolución. Pero el PNV cree que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones tiene que desligarse de nuevos comunicados de ETA. De hecho el PNV siempre ha estado en contra de la ley de partidos.

La posición del gobierno es que la izquierda abertzale tiene que romper con ETA para tener opciones de presentarse a las elecciones. Sólo esa ruptura o el anuncio de disolución de la banda terrorista servirían para que el gobierno no instara a la ilegalización del nuevo partido abertzale.

La izquierda abertzale tiene previsto presentar a finales de enero o principios de febrero los estatutos de un nuevo partido con el que quiere concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00