Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Alegría en Túnez por la decisión de Ben Alí de no presentarse a las elecciones

El presidente ha asegurado que no se presentará a los comicios de 2014 después de 23 años en el poder

Varias personas celebran el discurso del presidente Ben Ali en el que anunció que no aspirará a un nuevo períodoEFE

Los tunecinos han salido a las calles de la capital y sus alrededores para celebrar al decisión del presidente, Zine al Abidine Ben Alí, de no presentarse a la reelección en los comicios de 2014, en el marco de las protestas populares desatadas hace semanas por las malas condiciones de vida en el país magrebí

Poco después de que se realizara el anuncio distintos sonidos inundaban ya la capital. Al ritmo de cornetas, bocinas de coche y diversos cánticos, incluido el himno nacional, muchos tunecinos han bailado y ondeado banderas para celebrar la sorpresiva noticia.

Más información

"No esperábamos este anuncio", dijo Mohamed Alí, un vecino de Lafayette, uno de los barrios tunecinos sacudidos por las revueltas. "Lo más importante es tener libertad, libertad y libertad", agregó. En la misma línea, Sonia Ayari, otra residente de esta colonia, señaló: "saludamos la valentía de Ben Alí, aunque sea tardía".

Mas allá de la capital, la población también ha festejado la novedad. "Después de un día de violencia todo ha cambiado. Ahora aquí solo hay alegría. Más de 4.000 personas han salido a dar las gracias al jefe del Estado", indicó Ismail Smida, un activista que vive en Tataoune, una localidad ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Túnez, la capital.

La algarabía se ha sentido también en Sidi Bouzid, la ciudad donde comenzaron las revueltas, después de que en el mes de diciembre un hombre desempleado se quemara a lo bonzo para protestar por el nivel de paro, en un gesto que ha puesto de relieve algunos de los problemas del país.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Ben Alí anunció hace unas horas su intención de no optar a la reelección en 2014 y la recuperación de la libertad de prensa y ordenó a las fuerzas de seguridad no reprimir las manifestaciones con armas de fuego. Además, decretó la reducción del precio de los alimentos básicos.

En lo referente a la libertad informativa, parece que ha comenzado a surtir efecto, al menos en Internet, ya que las páginas web de YouTube, Dailymotion y el diario francés ''Le Monde'' han comenzado a funcionar tras pasar varios meses bloqueadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00