Internacional

El presidente de Túnez, Ben Alí, abandona el país, en el que se ha decretado el estado de excepción

El presidente Ben Alí ha disuelto el Gobierno y ha abandonado el país. El Ejército ha tomado el control y el primer ministro asume la Presidencia interina

Ben Ali abandona Túnez

Las televisiones tunecinas anunciaban primero el estado de emergencia. Para minutos más tarde comunicar a la población que el presidente Ben Ali había abandonado el país; y el  Ejercito tenia desde ese momento el control. Mientras en las calles continuaban los disturbios. Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas y cerca de 50 han resultado heridas. Estos 13 fallecidos se suman a los más de 60  que han declarado sindicatos y organizaciones de derechos humanos. La capital se encuentra rodeada por tanques del Ejército y numerosos efectivos militares. El presidente tunecino, tras 23 años en el poder, deja un país sumido en una profunda crisis política y sobre todo social.  De momento se especula con el destino en el que aterrizará Ben Ali. / AGENCIA ATLAS

El presidente de Túnez, Ben Ali, ha abandonado el país hacia las cinco de la tarde. Se especula que sus destinos pueden ser Francia o Emiratos Árabes Unidos. Cerca de 8.000 personas habían ocupado las calles este mismo viernes para reclamar la dimisión inmediate del mandatario.

El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado ante la televisión estatal que ha asumido la Presidencia interina de Túnez, poco después de que el presidente Zine al Abidine Ben Alí abandonase el país, y ha asegurado que respetará la Constitución y restaurá la estabilidad.

Más información

Poco antes, las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya aseguraron que el presidente del Parlamento, Fuad Mbazaa, había asumido el poder por un periodo mínimo de 60 días. Mbazaa presidirá un comité de gobierno.

Estado de excepción

El Gobierno de Túnez ha declarado el estado de excepción, ha impuesto un toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana y ha prohibido la formación de grupos de más de tres personas, según la televisión estatal.

Ben Alí ha destituido al Gobierno y anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses.

Trece muertos

Trece personas han muerto en los enfrentamientos de la noche del jueves al viernes en la capital de Túnez y en la ciudad de Ras Jebel, en el noreste del país magrebí, según han informado dos fuentes médicas y un testigo a la agencia Reuters.

Diez de las víctimas fallecieron en la capital, según dos fuentes del hospital Charles Nicolle. Una persona que presenció los incidentes en Ras Jebel y que se identificó como Narjes, ha añadido: "Vi con mis propios ojos dos personas muertas después de que la Policía disparara contra los jóvenes".

De momento no se sabe si los disparos se produjeron antes o después de que el presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, ordenara a la Policía que dejase de usar armas letales contra los manifestantes.

El embajador de España en Túnez: "No hay ningún plan de evacuación"

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110114csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00