Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Entrevista:

El Gobierno está dispuesto a alargar la vida de las nucleares, incluida Garoña

El ministro de Industria ha dicho en la SER que la prolongación, propuesta por los sindicatos, no afecta a Garoña.- Sin embargo, fuentes de Moncloa incluyen también a la central nuclear burgalesa

El ministro de Industria ha dicho en la SER que la prolongación, propuesta por los sindicatos, no afecta a Garoña

El ministro de Industria ha dicho en la SER que la prolongación, propuesta por los sindicatos, no afecta a Garoña / EFE

El Gobierno está dispuesto a prolongar la vida útil de todas las centrales nucleares, incluida Garoña. El Ejecutivo, según fuentes de Moncloa consultadas por la SER, condiciona este cambio de criterio a la consecución de un acuerdo global con los sindicatos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy el mismo día que arranca en Madrid Fitur 2011, donde se ha mostrado optimista sobre la evolución de los datos turísticos. Sebastián ha manifestado su disposición a estudiar la propuesta de los sindicatos de ampliar la vida útil de las centrales nucleares a cambio de concesiones en el pacto social. A pesar de que el responsable de Industria ha asegurado en la SER que "no afecta a Garoña porque su cierre [previsto para 2013] es una decisión firme", fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno está dispuesto a prolongar también la vida de la central nuclear burgalesa.

Revisión de la vida útil de las centrales nucleares

El ministro de Industria se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta de los sindicatos de ampliar la vida útil de las centrales nucleares, que este miércoles adelanta el diario La Vanguardia, a cambio de concesiones en el pacto social y de las pensiones.

"Si los sindicatos piden que haya una revisión de la vida útil de las centrales", ha dicho Sebastián, "es algo que se tendrá que analizar en su contexto general". Eso sí, el responsable de Industria asegura que "eso no afecta a Garoña porque su cierre ya es una decisión firme". Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno está dispuesto a prolongar también la vida de la central nuclear burgalesa.

Defensa del almacén nuclear

Sebastián ha vuelto a defender la instalación del almacén nuclear centralizado como solución "más económica y segura". "Es importante para España porque la alternativa de almacenes individuales en cada central es muy insegura", ha explicado. "Así, evitaríamos el coste de los residuos que tenemos almacenados en Francia".

En cualquier caso, el ministro ha apuntado que "la decisión llegará en cuanto haya el máximo consenso". "Llegado el momento", ha dicho, "si no hay consenso, el Gobierno tendrá que imponerlo".

Repaso a otras fuentes energéticas

Sebastián ha defendido el papel del Gobierno en la gestión del decreto del carbón. "Este Gobierno está haciendo lo indecible por el sector del carbón autóctono", ha apuntado el ministro. "Tenemos que seguir teniéndolo por la seguridad del suministro".

El responsable de Industria ha criticado que el decreto esté bloqueado en Bruselas "por un Gobierno de una región en España". "Vamos a pedir a Galicia y al PP que retire el recurso para que desatasque la situación en las cuencas mineras", ha anunciado.

Respecto a la escalada del precio del crudo, Sebastián ha reconocido que "es muy difícil saber lo que va a pasar". "Todos los expertos nos dicen que el petróleo está muy por encima de lo que le corresponde", ha matizado, "por lo que hay un elemento especulativo". "Nosotros tenemos que seguir invirtiendo en el ahorro energético", ha añadido.

También ha admitido que una subida del precio de la luz como la de enero "es irrepetible". "Aunque el coste de la energía no depende de nosotros", ha dicho Sebastián, "tenemos por delante ese reto del déficit tarifario y creemos que los consumidores ya han cumplido con esa subida". "Ahora les toca a las eléctricas", ha señalado el ministro.

Acuerdo de los sindicatos con Nissan

Sebastián no ha dejado pasar la oportunidad de valorar el acuerdo entre los trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona con la compañía. Este acuerdo ha propiciado que la automovilística japonesa fabrique su nueva pick up en la factoría, a cambio de que los trabajadores aumenten el número de horas de trabajo pero congelando sus sueldos.

El ministro de Industria ha dicho que "con un ejercicio de generosidad como el de los trabajadores de Nissan, se ha conseguido garantizar su empleo para los próximos diez años como poco". "Para nosotros", ha explicado Sebastián, "el automóvil es un sector estratégico y España no puede renunciar a él".

"Gracias a los sindicatos hemos conseguido, a pesar de la crisis, salvar la industria automovilística en España", ha sentenciado Sebastián.

Las nucleares no son un elemento de canje para los sindicatos

Fuentes sindicales consultadas por la Cadena SER son muy contundentes a la hora de negar que el Gobierno les haya hecho llegar a los sindicatos el tema de las nucleares. Asegura que no está ni ha estado sobre la mesa, y mucho menos como un elemento de canje, en sus negociaciones sobre el pacto social.

Admiten que en los últimos años, tanto UGT como CCOO, se ha manifestado públicamente a favor de la energía nuclear. Sin embargo, dejan muy claro que, en el marco de la negociación actual - en el que se está hablando de temas como la reforma de las pensiones, las políticas activas de empleo o la negociación colectiva - no van a admitir como moneda de cambio prolongar la vida útil de las centrales nucleares. Es decir, no quieren dar la impresión de que, en la búsqueda del consenso, la negociación se convierta en un mercadeo y, por ejemplo, se cambien nucleares por jubilación a los 67 años.

Responsable de energía nuclear de 'Greenpeace': "Hay informes reconociendo el enorme potencial laboral de las energías renovables"

Sebastián: "Entiendo que la revisión de la vida útil de las nucleares no afecta a Garoña"

Entrevista a Miguel Sebastián en 'Hoy por Hoy' (19/01/2011)

El presidente del Comité de empresa de Garoña: "Teníamos noticia de que iba a estar sobre la mesa un pacto entre Gobierno y sindicatos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?