Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

LA VENTANA DE LA MÚSICA LA VENTANA DE LA MÚSICA Sigue en directo la entrevista al grupo León Benavente

Los regalos que los mandatarios hacen a Obama: de lo más austero a lo más lujoso

Zapatero se ha gastado 739 dólares; el italiano Berlusconi, 1.680

José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, durante uno de sus encuentros internacionales

José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, durante uno de sus encuentros internacionales / EFE

Los regalos que entregaron los mandatarios extranjeros en 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, tras elegirlos cuidadosamente y siguiendo estrictamente el protocolo, han quedado por primera vez al descubierto con todo lujo de detalle

La Oficina de la Jefa de Protocolo del Departamento de Estado ha publicado este miércoles en el Registro Federal de EEUU una extensa lista de los presentes con los que los dignatarios mundiales han agasajado a Obama, a la primera dama, Michelle Obama, a sus dos hijas y a miembros de su Gobiernos durante su primer año en la Casa Blanca. Los regalos que reciben los presidentes de EEUU son entregados a la Unidad de Regalos de la Oficina de Protocolo y acaban en el Archivo Nacional.

Entre los regalos desvelados hoy están los del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien entregó a Obama un ejemplar de "Barcelona & Catalonia", un billete enmarcado de cuatro dólares impreso en Filadelfia en 1776, el "The United Colonies, Four Dollars", y documentos de las Capitulaciones de Santa Fe, todo ello valorado en 739 dólares (unos 550 euros al cambio actual). Otros mandatarios europeos han optado por gastarse cantidades similares, más bien "austeras", comparado con los lujosos y costosos presentes que eligieron otros líderes.

Los regalos europeos

La canciller alemana, Angela Merkel, regaló un maletín de piel de la marca Montblanc, valorado en 760 dólares (560 euros), y un juego de té de porcelana Meissen (Sajonia) con un diseño floral acompañado de un libro titulado "Meissen in Meissen", de 415 dólares (307 euros). La Reina Isabel II de Inglaterra le entregó fotos enmarcadas de ella y de su esposo, el príncipe Felipe, que tienen un valor de 775 dólares (574 euros). El presidente francés, Nicolás Sarkozy, subió un poco el listón. Agasajó a su homólogo con una pluma Dupont, un libro sobre esta casa de artículos de lujo y a la primera dama, Michelle, con un perfume. Todo, 1.185 dólares (877 euros). También le entregó una réplica de la escultura de bronce "Caballo parado", de Edgar Degas, que costó al Elíseo 2.635 dólares (1.951 euros).

La esposa de Sarkozy, Carla Bruni, tuvo el generoso detalle de regalar a Michelle un bolso de Christian Dior de 4.500 dólares (3.330 euros). En otra ocasión la primera pareja gala entregó también a Michelle un bloc de notas de piel blanca de Chanel, un set de S.T. Dupont con una pluma de oro blanco y un libro sobre Andy Warhol (3.766 dólares o 2.789 euros). Tampoco escatimó gastos el ex primer ministro británico Gordon Brown, pues entre una pluma de oro, un sostenedor de pluma hecha de la madera de roble del HMS Gannet y varios libros sobre Winston Churchill, desembolsó 16.510 dólares (12.200 euros) para Obama.

Silvio Berlusconi, sin embargo, fue más terrenal y regaló a Obama doce corbatas de seda por 1.680 dólares (1.244 euros). En otra ocasión fue una gran mesa de cristal con una imagen de la bandera de EEUU de 6.000 dólares (4.444 euros), después un reloj de oro Francesco Basile (6.400 dólares o 4.740 euros), un libro, dos candelabros de cristal y una fuente (14.455 dólares o 10.700 euros) y chaquetas Belstaff (3.071 dólares o 2.274 euros).

El lujo, de otros continentes

Pero todo esto se queda corto en comparación con los regalos de líderes de otras partes del mundo. El rey Abdala bin Abdelaziz de Arabia Saudí agasajó a la primera dama Michelle con un aderezo con rubíes y diamantes valorado en 132.000 dólares (97.700 euros). También le dio un collar de 33 perlas con un colgante de 14.200 dólares (10.500 euros) y sus hijas, Sasha y Malia recibieron otro set de pendientes con diamantes y collares. Hu Jintao, fiel a la tradición de excelentes manualidades chinas, trajo un cuadro bordado en seda fina que representaba a la primera familia de EEUU, valorado en 20.000 dólares (14.800 euros).

Contrastan estos regalos con la botella de aceite de oliva de 75 dólares que le dio el presidente palestino, Mahmud Abás, o el cuadro de 446 dólares (330 euros) del líder de la ANP. El presidente de México, Felipe Calderón, entregó a Obama el libro "El Palacio Nacional de México" y una obra de arte de laca de Olinalá (400 dólares o 296 euros); la obra "El Calendario Azteca y Otros Monumentos Solares", así como un calendario azteca de metal (422 dólares o 312 euros). Haití, por medio de su embajador Raymond Joseph, obsequió a los Obama con sendos retratos suyos valorados en 4.025 dólares (3.000 euros) y la presidenta argentina, Cristina Fernández, entregó a Michelle Obama dos bolsas de cuero y un bolso de tela y un chal de gamuza por importe de 975 dólares (722 euros).

Los Obama por su parte han sido más bien austeros en sus regalos. Y han tenido a veces, una sonada mala suerte. Regalaron a la Reina Isabel de Inglaterra un iPod cuando ya tenía un reproductor digital, y a su primer ministro Brown le entregaron una colección de 25 películas clásicas estadounidenses en DVD, algo que la prensa británica interpretó como un gesto despectivo. Para colmo, los discos no eran compatibles con los reproductores británicos.

Noticias relacionadas

  • Los regalos que los mandatarios hacen a Obama: de lo más austero a lo más lujoso
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?