Últimas noticias Hemeroteca

¿Están los pesticidas matando a las abejas?

Según publica el diario británico The Independent un informe del gobierno estadounidense apunta al gigante químico alemán Bayer

Según publica el diario británico The Independent un informe del gobierno estadounidense apunta al gigante químico alemán Bayer /

Una nueva generación de pesticidas está haciendo a las abejas muchos más sensibles a la enfermedad y podría ser la pista acerca del misterioso colapso de colonias de abejas en todo el mundo, según una investigación del gobierno de Estados Unidos.

Es lo que publica este jueves en exclusiva el diario británico The Independent que subraya que este descubrimiento, realizado por el Laboratorio de Investigación sobre la Abeja del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha permanecido inédito durante casi 2 años.

La investigación del laboratorio estadounidense cuestionaría el uso de los insecticidas neonicotinoides, unos compuestos relativamente nuevos, que imitan las propiedades de la nicotina para matar insectos y que son cada vez más utilizados en los cultivos de EE.UU, Reino Unido y en todo el mundo.

Bayer, el gigante alemán que ha desarrollado los insecticidas y fabrica la mayoría de ellos, insiste en que son seguros para las abejas si se usan correctamente. Los resultados de la investigación estadounidense plantean interrogantes acerca del uso del imidacloprid, un tipo de insecticida diseñado a partir de la nitocotina, que ataca el sistema nervioso central y que ha sido el más vendido por Bayer en 2009, reportando a la compañía alemana unos beneficios de 510 millones de libras (unos 605 millones de euros).

La preocupación es que los neonicotinoides son sistémicos, es decir, que se absorben por cada parte de la planta tratada con ellos, incluidos el polen y el néctar que liban las abejas.

Luis Pérez, desde la Fundación de Amigos de las Abejas: "Los apicultores tenemos bastante problema"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?