Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

CIBERACTIVISMO

El colectivo Anonymous amenaza con boicotear la gala de los Goya

El colectivo de ciberactivistas Anonymous ha puesto en marcha la 'Operación Goya', con la que pretenden colapsar webs institucionales, además de presentarse en la alfombra roja de la entrega de los premios del cine español, como protesta por la 'Ley Sinde'

El colectivo Anonymous amenaza con boicotear la gala de los Goya

ANONYMOUS

"Nos estamos planteando plantarnos en la gala de los Goya", anuncian en una de sus páginas web, donde relatan que están preparando "un nuevo asalto contra la ley antipiratería del Gobierno". Su próxima acción la han denominado 'Operación Goya', en referencia a los premios de la Academia de Cine, que se entregan el 13 de febrero.

Anuncian que ese día repetirán los ataques de denegación de servicio -con el objetivo de colapsar páginas web- como los que llevaron a cabo el domingo 16 de enero contra el Senado, la página oficial del Partido Popular y la Embajada de EEUU en España. Con motivo de los Goya, preparan la segunda entrega del boicot, tras la decisión del PSOE y del PP de ampliar hasta el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Economía Sostenible, que incluye la disposición bautizada como 'Ley Sinde'.

Así, el 13 de febrero intentarán de nuevo colapsar portales oficiales, aunque dejarán fuera la web del Partido Socialista, mejor protegida: "Querríamos atacar al PSOE, pero tras los últimos ataques sufridos tiene unos servidores muy blindados y necesitaríamos convocar a muchísima más gente para tumbarlos", dicen. Las páginas no son sus únicos objetivos, porque también harán un envío masivo de emails a los senadores para saturar sus buzones de correo electónico.

Máscaras en la alfombra roja

Su acción más visible, si se llega a producir, será la "performance" que han convocado para la gala de los Goya. Para esta edición, la XXV, la Academia ha planificado una alfombra roja especial: por primera vez se celebrará la gala en el Teatro Real de Madrid, por lo que se desplegará una alfombra de 2.000 metros cuadrados desde el Palacio Real, donde empezarán a desfilar los invitados, hasta un "photocall" en una carpa transparente y, posteriormente, hasta las puertas del teatro.

Los integrantes de Anonymous han hecho una convocatoria, con un cartel que imita el de 'Balada triste de Trompeta', para que, quienes quieran protestar contra la 'Ley Sinde', se presenten allí con el rostro cubierto por una máscara, como la que luce el protagonista de la película 'V de Vendetta', basado en Guy Fawkes, símbolo con el que se identifica el colectivo.

Anonymous critica la iniciativa del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, de sentarse con internautas para hablar sobre la 'Ley Sinde': "La idea es plantarnos allí, con las máscaras de Anonymous, como protesta porque, aunque la postura de Álex de la Iglesia no nos pareció mala, hay mucha gente que esperaba algo más".

Anonymous ha protagonizado otros ataques en protesta por esta ley, en los que dejaron fuera de servicio las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura. En otra ocasión, llegaron a tumbar las páginas de Mastercard, Visa y otras empresas en represalia por haber retirado los servicios que prestaban al portal Wikileaks.

Luis Tosar, sobre los Goya: "Este año está Javier Bardem, yo no tendría ninguna duda"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?