Sociedad
Entrevista:

Marcelino Iglesias: "No hay privilegios en las pensiones de los parlamentarios"

El secretario de Organización del PSOE aclara que la pensión la han cobrado muy pocos diputados y senadores y se muestra dispuesto a escuchar la <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-pedira-revisar-sistema-pensiones-diputados-eliminar-privilegios/csrcsrpor/20110122csrcsrnac_2/Tes" target="_blank"><b>propuesta popular, rechazada por ellos mismos hace un mes </b></a>

EFE

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ha valorado en los micrófonos de la SER toda la actualidad política. La reunión de los 'barones' socialistas con Zapatero en Ferraz, la situación de la negociación en la reforma de las pensiones con los sindicatos y la patronal, la política nuclear y la Convención del PP han centrado la entrevista en el programa 'A vivir que son dos días'.

Más información

Marcelino Iglesias asume que las medidas que han de tomarse son impopulares, pero insiste en el mensaje unánime de los miembros del Gobierno. "Estamos en un momento de cambio, en el que hay que hacer esfuerzos por reformar el sistema y tomar decisiones que hay que explicar". Sin embargo, también matiza que "tomarlas es más sencillo que explicarlas"

El secretario de Organización del PSOE reitera que "las reformas forman parte de un camino obligado para sentar las bases de una futura etapa de crecimiento".

Negociación con sindicatos y patronal

"Las negociaciones son difíciles, pero ya es positivo que las tres partes estén dialogando. Somos optimistas porque nadie ha tenido intención de levantarse de la mesa", reconoce.

El Gobierno ha remarcado que la reforma obedece a un objetivo y una obligación de futuro. "El sistema tiene que ser solvente y seguro para los que se van a jubilar dentro de 20 años", asegura Iglesias. No obstante, entiende que los sindicatos defiendan a los trabajadores y afirma que el hecho de que las negociaciones sigan abiertas "demuestra que tenemos sindicatos responsables que entienden la necesidad de las reformas".

Iglesias también ha reconocido que además del ministro de Trabajo y la titular de Economía, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba se mantiene en la primera línea de estas conversaciones.

Política nuclear como moneda de cambio en la negociación

Marcelino Iglesias admite que ha habido una "descoordinación en la comunicación. A veces salta la liebre, y la gente la sigue. No fuimos hábiles en desmentirlo rápidamente". Y sentencia que "no hay ninguna novedad y Garoña se cerrará según lo previsto".

Convención del PP en Sevilla. El anuncio de Rajoy y las críticas de Mayor Oreja

El aún presidente de Aragón incide en que "el PP votó en contra del complemento de las pensiones hace tan solo un mes" y reitera que "afecta solo al 2% de los parlamentarios y que no sale de las arcas de la Seguridad Social, sino que lo aporta el Congreso a diputados que no pueden cotizar". Aunque muestra su disposición a "leer la proposición y analizarla si ellos consideran que existe un privilegio", reconoce que le ha sorprendido este cambio de postura.

Sobre las declaraciones de Mayor Oreja en las que afirmaba que el Gobierno abrazaba la 'cultura de la muerte', Iglesias asegura que "es un desatino y una demostración de rencor; ya conocemos a este señor y su manera de pensar".

En cuanto a la posibilidad de que el PP se sume al hipótetico acuerdo entre sindicatos y patronal, admite que "al PP cuantos menos acuerdos haya, mejor para sus resultados electorales". "No han estado dispuestos a arrimar el hombre como mostró el Pulsómetro de la Cadena SER", ha sentenciado.

Reestructuración del sistema financieron. El dilema de las cajas.

"Es necesario que tengan más capital para que puedan cumplir su función de prestar dinero y generar crédito y seguir contribuyendo con su obra social", asegura.

Tras hablar en la reunión con Zapatero, el Gobierno coincide en que "la cuestión es que quien tenga problemas pueda recapitalizarse con recursos privados. Quien no cuente con ellos podrá recurrir al fondo, como se está hablando con el Banco de España y los representantes de las cajas".

Finalmente, sobre la sucesión de Zapatero, Marcelino Iglesias reitera que "nadie le preguntó a Zapatero sobre su sucesión, porque nadie tiene duda de que él tomará la decisión cuando sea lo mejor para el país. Lo importante ahora es hacer las reformas imprescindibles para acelerar la recuperación económica", ha concluido.

<a name="despiece1"></a>Diversidad de opiniones en el seno del PSOE

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 14 Fin de Semana' para valorar la previsible revisión del sistema de pensiones de los diputados y congresistas."Un diputado o senador tiene que ser tratado igual que cualquier trabajador o trabajadora" - ha afirmado la ministra Aguilar - "aquellos elementos que puedan ser diferenciadores con el conjunto de la ciudadanía deben desaparecer en el marco de la reforma de las pensiones".Rosa Aguilar comentó que "habrá que tomar medidas y decisiones" pero aboga por "abordarlo con toda normalidad y naturalidad, sin hipocresía política como suele practicar el PP".Critica la posición del líder del PP, Mariona Rajoy, por "hacer populismo" con el tema: "él ha votado favorablemente todas las decisiones que se han votado sobre este tema en el Congreso y en el Senado".

Entrevista a Marcelino Iglesias (23/01/2011)

29:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110123csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Aguilar: "Un parlamentario tiene que ser tratado igual que cualquier trabajador"

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110123csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Rosa Aguilar en 'Hora 14 Fin de semana'

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110123csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00