Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Los ancianos chinos podrán denunciar a sus hijos por vivir a su costa

Según el rotativo oficial 'China Daily', está aumentando el número de hijos que "deciden vivir de sus padres en lugar de buscar un empleo estable, asistir a la escuela o estudiar formación profesional"

Los ancianos chinos podrán denunciar a sus hijos por vivir a su costa

Los ancianos chinos podrán denunciar a sus hijos por vivir a su costa / GETTY IMAGES

Las autoridades legislativas de una provincia del este de China han aprobado una normativa que permite a los padres ancianos denunciar a sus hijos adultos por pedirles dinero o vivir a su costa, informa este domingo el diario oficial 'China Daily'.

La normativa que ampara a los progenitores mayores de 60 años, la edad de jubilación en China en el caso de los hombres, está destinada a combatir una nueva tendencia social en un país en el que los hijos suelen ocuparse económicamente de sus padres debido a la precariedad del sistema médico, de pensiones y de seguros sociales.

Zhao Jianyang, responsable del Comité Legislativo de la provincia de Jiangsu, pionera en esta iniciativa, señaló que "el derecho concedido a los padres ancianos de rechazar peticiones de apoyo financiero por parte de los hijos ayudará a las familias en esta situación".

La provisión, la primera de su tipo en China, contiene una importante salvaguarda: "Los hijos que obtengan ayuda financiera de padres que estén dispuestos a prestarla no estarán violando la ley".

Sin embargo, la misma normativa alienta a los hijos a practicar la piedad filial confuciana, llamada "Xiao", con ordenanzas tales como "visitar de forma regular el hogar de sus padres y cuidar de sus progenitores ancianos".

Según el Centro de Investigaciones de China, un 30 por ciento de los jóvenes chinos exige a sus padres que los mantengan (2010), mientras que un 65 por ciento de las familias afrontan esa amenaza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?