Internacional

Detienen a una activista yemení por organizar protestas contra el presidente

Decenas de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos participaron en una manifestación delante de la oficina de la Fiscalía General en Saná para pedir la liberación de Kerman

La detención por parte de las fuerzas de seguridad yemeníes de la estudiante y activista de oposición Tawakul Karman ha incrementado la intensidad de las protestas iniciadas la semana pasada contra el Gobierno inspiradas por el derrocamiento del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí.

Una activista opositora yemení, Tawakul Kerman, fue detenida este domingo por haber organizado manifestaciones de apoyo al pueblo tunecino y en contra del régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron este domingo sus familiares y fuentes oficiales.

Más información

Las fuentes explicaron que Kerman, perteneciente al partido opositor islámico Al Eslah (Las Reformas), dirige la organización Mujeres Periodistas sin Fronteras.

El esposo de la activista, Mohamed Ismail al Noheimi, dijo a Efe que tres vehículos policiales interceptaron el coche en el que viajaban su mujer y él hacia la 1.00 hora local del domingo (22.00 GMT de ayer) cuando regresaban a su casa, y se llevaron a Kerman a la fuerza.

"Si las manifestaciones que organiza (Kerman) no están autorizadas tampoco está autorizado el secuestro", manifestó Al Noheimi, en referencia a la actuación de los policías con su mujer.

"La única culpa que tiene Tawakul Kerman es ser activista defensora de los derechos civiles", añadió.

El Ministerio del Interior yemení indicó en un comunicado que Kerman fue arrestada por un orden de la Fiscalía General por la acusación de haber organizado protestas sin permiso, y haber instado al caos y amenazado la paz social.

Una de estas manifestaciones tuvo lugar en la entrada de la Universidad de Saná, donde se reunieron decenas de activistas y estudiantes para pedir la dimisión del presidente Saleh.

Según el comunicado del ministerio yemení, la Policía interroga a Kerman para presentarla más tarde a la Fiscalía General, que a su vez adoptará las medidas necesarias.

El ministerio advirtió, además, en su nota contra la celebración de cualquier protesta o marcha sin tener el permiso de las autoridades.

A pesar de esta advertencia, decenas de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos participaron hoy en una manifestación delante de la oficina de la Fiscalía General en Saná para pedir la liberación de Kerman.

Los manifestantes portaron fotografías de Kerman y corearon eslóganes contra el régimen del presidente Saleh. Según testigos, la policía detuvo a varios de los participantes en la concentración y se requisó de las cámaras de algunos de ellos.

Enfrentamientos en Yemen del norte

Estas protestas se unen a los enfrentamientos que están teniendo lugar en Yemen del Norte entre los rebeldes chiíes y las tribus progubernamentales, en los que al menos nueve personas han fallecido y varias docenas han resultado heridas en los últimos dos días.

"Siete rebeldes y dos personas pertenecientes a la tribu progubernamental de Al Abdain han fallecido y docenas de personas de ambos bandos han resultado heridas tras una feroz batalla", han asegurado fuentes gubernamentales.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en un suburbio de la ciudad de Saada capital de la provincia de Saná, donde los rebeldes están intentando quitar tierras pertenecientes a la tribu de Al Abdain. Los enfrentamientos comenzaron la semana pasada y las fuerzas de seguridad no han intervenido para ponerles fin.

El pasado 26 de agosto, el Gobierno yemení y el grupo miliciano chií el Yemen del Norte firmaron un acuerdo en Doha para comentar un alto el fuego que terminara con los enfrentamientos esporádicos que florecen en la zona desde 2004. En estos seis años, estos combates han provocado que más de 300.000 residentes hayan huido de Yemen del Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00