Sociedad

Rajoy culpa a Zapatero del "drama estructural" del paro juvenil

El presidente del Gobierno se defiende alegando que la reforma laboral fomentará el empleo juvenil cuando se recupere la economía

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al PSOE de "resignarse" ante el "escándalo" de la tasa de paro de los jóvenes y ha denunciado que el 43,6% de los jóvenes "no puedan trabajar por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias", ante lo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que se trata de un "drama estructural" que el Gobierno trabaja para "arreglar definitivamente".

Más información

Durante su primer ''rifirrafe'' parlamentario de 2011, Zapatero ha señalado que el paro juvenil es sin duda el "principal problema social y económico" que España "tiene por delante", pero recordó el carácter estructural y ha asegurado que cada vez que hay crisis el desempleo en España duplica la media europea, pero el de los jóvenes multiplica por dos, a su vez, la media nacional.

Rajoy ha mostrado su "preocupación" porque las palabras de Zapatero arrojan "resignación" sobre un problema que afecta a 909.000 jóvenes, lo que supone un "escándalo" de "datos insoportables" en sí mismos y por el "capital humano desperdiciado que suponen".

Final de legislatura

El jefe del Ejecutivo ha defendido que la reforma laboral tiene como objetivo fomentar el empleo de las personas más jóvenes "cuando comience la recuperación de la economía" a través de modificaciones en los incentivos y bonificaciones a la contratación, y ha pedido la colaboración del PP para "arreglar definitivamente" este "drama estructural".

"Queda poco para el final de esta legislatura y tengo que decirle que haga algo", ha replicado Rajoy, quien ha lamentado que el PSOE haya rechazado las medidas propuestas por el PP. "Si no tiene idea, acepte las de las demás", ha remarcado.

El dirigente ''popular'' ha asegurado que desde que el Gobierno socialista llegó al poder en 2004 la tasa de paro juvenil ha aumentado del 24% al 43,6%, mientras que en la Unión Europea ha subido sólo en dos puntos y en otros Estados, como el alemán incluso se ha reducido.

En este sentido, ha señalado que "hay que agradecer" a la canciller Angela Merkel que invite a los jóvenes españoles a trabajar en Alemania, pero ha asegurado que el retroceso sufrido en los últimos siete años "ha sido tan brutal" que "nos condena en un futuro inmediato a hacer esfuerzos".

Zapatero ha pedido a Rajoy un "análisis más riguroso" de las cifras y ha asegurado que durante la última etapa socialista en el Gobierno, la tasa media de paro entre los jóvenes ha estado en el 25% -con un mínimo del 18% en 2007-, mientras que con los Ejecutivos de José María Aznar fue del 30%. "Le pido un análisis más riguroso", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00