Sociedad

Hans Küng: "Tenía la esperanza de que Benedicto XVI fuera un papa abierto"

Hans Küng en 'Hora 25': la única entrevista concedida a una radio española durante su visita a España con motivo del doctorado Honoris Causa en la UNED

Entrevista a Hans Küng en 'Hora 25'

El teólogo Hans Küng en la única entrevista concedida a una radio española durante su visita a España con motivo del doctorado Honoris Causa en la UNED / ROBERTO CUADRADO

Hans Küng es uno de los teólogos más importantes del pensamiento católico contemporáneo. Este jueves en 'Hora 25' ha sido entrevistado por Àngels Barceló con la que ha hablado de los problemas morales que atraviesa la sociedad actual y que - según él - son la raíz del resto de problemas.

Más información

Comienza la entrevista y, tras hablar brevemente del sol español, se entra en materia, la Iglesia, porque el Vaticano ha criticado en varias ocasiones que España se encuentre unos niveles de laicismo muy altos. Hans Küng le resta importancia: "Hay una crisis económica y también religiosa, y eso debe tomarse en serio. Pero, en algunos casos, son problemas que la Iglesia misma ha producido" y lo explica: "La Iglesia no está abierta a los problemas del hombre y la mujer de hoy". El teólogo no cree que el laicismo sea un problema exclusivo de nuestro país: "Está claro que mucha gente deja la Iglesia y no sólo en España, en Alemania el año pasado 250.000 personas dejaron la Iglesia Católica" y señala el problema: "Es la política general de la curia romana la que ha producido que la confianza en la Iglesia haya disminuido de una manera dramática".

La decepción de Benedicto XVI

Hans Küng coincidió con Benedicto XVI en la Universidad alemana de Tubinga. Por eso cuando fue elegido Papa se mostró ilusionado: "Yo tenía la esperanza de que fuera un papa abierto, como cuando era profesor en la Universidad". En cambio, pasado el tiempo, considera que ha cometido muchos errores: "Benedicto XVI ha empeorado las relaciones con los musulmanes, los judíos, los protestantes y también con los católicos. Eso es un balance muy negativo y esa no es la Iglesia real". Todo ello ha hecho que sean conocidos sus desencuentros con el Vaticano en materia de moral sexual o anticoncepción, y sus críticas a Benedicto XVI .

A Hans Küng considera que en la actualidad el Episcopado es "casi totalitario", que sólo se hace lo que dice "el gran líder". Está seguro que de que "es imposible avanzar en esa dirección" y asegura que "por eso hay muchos sacerdotes y muchas las mujeres que dejan la Iglesia mientras la juventud no entra... Eso es una catástrofe". Pero considera que "es cuestión de tiempo que algunos sacerdotes hablen francamente" pero antes, dice, "es necesario que la miseria sea mayor".

Hans Küng es un autor prolífico con más de 60 libros escritos. El último tiene como título 'Yo creo'. Y, cuando le preguntan sobre en qué cree él, responde sin dudar: "Yo creo en Dios, en la religión del corazón - como lo siento yo - y del cerebro".

Falta de ética

La entrevista finaliza con una reflexión sobre la falta de ética: "En la época de la globalización necesitamos una ética global. Los problemas que tenemos en política y en economía son, en muchos casos, problemas morales". Y pone como ejemplo a Bush: "Hay un presidente de EEUU que ha mentido de una manera excesiva. Eso es un problema serio en un presidente que se hace llamar cristiano".

Y concluye dando una lección de economía: "No se requiere sólo una reforma económica sino una reflexión sobre los elementos morales de la economía. Adam Smith escribió cuatro volúmenes sobre ética antes de escribir sobre economía".

Hans Küng: "Los problemas en política y en economía son problemas morales"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110127csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hans Küng: "Benedicto XVI ha empeorado las relaciones con los musulmanes, los judíos, los protestantes y también con los católicos"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110127csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00