Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

FIN DE SEMANA

La ficción en las grandes guerras

El ser humano siente fascinación por el cine bélico, HBO ha sabido capturarlo en cuatro series de éxito que recorren Vietnam, la II Guerra Mundial e Irak

Así se hizo 'The Pacific' / Un repaso por la segunda incursión en la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg y Tom Hanks / CANAL+

No hay guerra que se precie que no haya tenido un retrato cinematográfico o televisivo. El dolor de la guerra capta el interés del hombre que ve en estos frescos una manera de entender su crueldad.

"Muestra asesinatos de civiles, bombardeos en lugares equivocados y abandono a la población que se rinde"

La productora HBO ha sido revolucionaria en muchos aspectos, sus apuestas la han ido diferenciando de su competencia por su atrevimiento y crudeza, desde que en diciembre de 1975 se convirtiese en el primer canal de televisión en emitir su señal vía satélite, cuando retransmitió el combate de boxeo entre Muhammad Ali y Joe Frazier, Aunque el gran valor de la cadena ha sido la ficción con series como 'Los Soprano', 'The Wire' , 'Dead Wood', 'Carnival, El Séquito', 'Seis metros bajo tierra', 'Carnivale' o 'Roma'.

Muchos años antes de estos proyectos HBO se desmarcó con su primera serie bélica, el escenario era Vietnam y 'Vietnam War Stories', emitida en 1987, cautivó al público estadounidense con un reparto de actores poco conocidos en el que empezaba a destacar un joven Wesley Snipes. Fueron nueve capítulos que reconstruían la vida diaria de un grupo de soldados, en la que los veteranos de la guerra estuvieron muy implicados en la recreación de la realidad.

Los paracaidistas de Normandía

Pasarían casi dos décadas hasta que HBO volviese a mirar a la guerra como escenario para la ficción. Fue después de que Steven Spielberg y Tom Hanks rodarán 'Salvar al soldado Ryan'. El dúo decidió que Normandía merecía más atención y comenzaron a trabajar en 'Hermanos de sangre', un libro del historiador Stephen Ambrose que serviría de base para la serie homónima. Hanks se encargaría de la dirección y del guión de algún episodio y Spielberg de la producción. 'Hermanos de Sangre' relata las aventuras de la Easy Company, el cuerpo de paracaidistas que fue lanzado sobre Francia el día del desembarco de Normandía. Diez episodios que dieron una visión diferente y muy humana de los hombres que lucharon por liberar Europa. La dupla Spielberg-Hanks volvería a la Segunda Guerra Mundial años después para contar la historia del frente del Pacífico, mientras HBO emitía 'Generation Kill', otra serie bélica con un escenario más actual.

Entre medias de la Segunda Guerra Mundial la productora de televisión le echó agallas para viajar a Irak. Han transcurrido cuarenta años desde el gran conflicto mundial y la misión es la misma, ''liberar'', aunque los hombres no son iguales. En 'Generation Kill' resulta difícil sentir empatía por alguno de los personajes. Son gente racista, inculta, amante de la violencia y en su mayoría jóvenes que vieron en la vida militar el mejor futuro a su alcance. No luchan por una causa, hacen su trabajo. La serie muestra la desesperación de unos hombres obligados, en muchas ocasiones, a cumplir unas órdenes inapropiadas o fuera de lugar. Muestra asesinatos de civiles, bombardeos en lugares equivocados, abandono a la población que se rinde, violación de la Convención de Ginebra, aunque las consecuencias de todos estos actos son escasas o nulas.

Guerras distintas, personas diferentes

Tras 'Generation Kill', emitida en Canal+ al igual que el resto de series bélicas de este reportaje, HBO regresó a los años cuarenta con los diez episodios de 'The Pacific', la serie de mayor coste de la historia. Un trabajo basado, entre otros, en el libro 'Mi casco por almohada' del marine Robert Leckie. La serie descubre para los espectadores europeos las desventuras de los marines estadounidenses durante los combates en el Pacífico contra el imperio japonés. La historia de los que lucharon en batallas como Guadalcanal (seis meses de duración) Gloucester, Pavuvu, Banika, Peleliu, Iwo Jima u Okinawa, partes de la historia que no se deberían olvidar.

La serie, puede que uno de los mejores trabajos bélicos de todos los tiempos, salta en el tiempo con maestría para resumir cinco años con una capacidad de síntesis tremenda. Hay que contar los hechos, pero no se puede obviar las condiciones de vida en las que se vieron obligados a sobrevivir esos hombres. Isla tras isla, en las peores condiciones imaginables, en verano, en invierno, con mosquitos y decenas de enfermedades, viviendo en trincheras inundadas, comiendo comida podrida, viendo cosas que nadie querría ver. Todo un infierno bélico recreado con crudeza y honestidad. Un producto magistral que al igual que su antecesora cautivó a la audiencia.

Tras la ficción HBO ha decidido centrarse en los documentales bélicos, el último, 'Alive Day Memories: Home From Irak', viene producido por James Gandolfini (Tony Soprano) y ha levantado bastante polémica en EEUU al narrar la realidad de los soldados que regresan de las guerras de Irak y Afganistán.

La página de HBO te muestra cómo fue la Guerra del Pacífico batalla a batalla

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?