Economia y negocios

El Gobierno y los sindicatos han cerrado el acuerdo sobre la reforma de las pensiones

El detalle se dará a conocer este viernes y se incorporará al anteproyecto de ley sobre la reforma de las pensiones que presentará el Gobierno

El Gobierno y los agentes sociales han conseguido finalmente en la madrugada de este viernes cerrar un principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones, determinadas políticas activas y los criterios básicos para la reforma de la negociación colectiva. Dicho acuerdo deberá ser aprobado por las direcciones correspondientes de cada una de las organizaciones.

Tras una última reunión que ha finalizado pasadas las cuatro de la mañana, las partes han acordado seguir negociando en los próximos días el resto de las políticas de empleo, política industrial, política energética, política de ciencia e innovación, así como otras relevantes cuestiones de índole laboral.

Más información

Según ha informado el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa, en la mesa general de la Función Pública se negociarán asuntos como las clases pasivas, el Estatuto del Empleado Público y evaluación de los acuerdos vigentes.

El detalle del acuerdo se conocerá este viernes y se incorporará al anteproyecto de ley sobre reforma de las pensiones que presentará el Gobierno a mediodía; en todo caso, recogerá como elementos básicos que la jubilación se moverá en una banda de edades comprendida entre los 63 y los 67 años, que para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión habrá que contar con 38 años y medio de cotización y que el periodo de cálculo de la pensión aumentará de manera gradual desde 15 años hasta 25.

Hasta altas horas de la madrugada

En la negociación del acuerdo han estado trabajando hasta las cuatro de la madrugada Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente primero del Gobierno), Elena Salgado (ministra de Economía), Valeriano Gómez (ministro de Trabajo), Ignacio Fernández Toxo (secretario general de CCOO), Cándido Méndez (secretario general de UGT) y José de la Cavada (secretario de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00