Internacional

Omar Suleiman, el mejor jefe de espionaje de Oriente Medio

El general del Ejército es el nuevo vicepresidente egipcio

Aunque ocupa el cargo desde 1993, siempre mantuvo un perfil bajo, y ha sido una pieza clave en todos los procesos negociadores e incluso en el ámbito palestino entre las distintas facciones que intentaban hacerse con el poder en Gaza.

Omar Suleiman está considerado el más experimentado y mejor jefe de espías de todo Oriente Medio. Su guante blanco, su capacidad de interlocución le han hecho una pieza clave para muchos gobiernos de la región, e incluso Israel lo definió como una positiva y buena influencia en las negociaciones.

Más información

Ha sido el colchón de Mubarak, su protección y el gran admirado de occidente y la gran baza de estados como Israel, los países árabes e incluso Estados Unidos. Se barajó su nombre junto al de Gamal Mubarak -el hijo del presidente- como sucesores del mandatario.

Sobrevivió junto a Mubarak a un atentado en Addis Abeba en el año 1995 y eso les unió aún mas en todos estos años trabajando juntos.

Su nombramiento se entiende como la puerta de atrás si Hosni Mubarak se va. Deja a un hombre de su cuerda, que honesta quemado por no haber estado en primera línea de gobierno, que viene bien a los países del entorno que lo apoyarían y al mismo tiempo sería una elección continuista.

El problema es que los ciudadanos, más que figuras políticas, lo que quieren es cambios sociales para hacer frente a la crisis económica que ha llevado a la mayor encarecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00