Sociedad

La Comisión Europea pone en marcha un plan para reducir el abandono escolar

Cada año, más de 6 millones de estudiantes abandonan los estudios en la UE

Más de seis millones de jóvenes abandonan prematuramente sus estudios cada año en la UE. La Comisión Europea pone en marcha un plan para reducir hasta el 10 por ciento el abandono escolar en 2020, un fenómeno que en España duplica la media comunitaria con más de un 30 por ciento de alumnos afectados

Más información

Cada año, más de seis millones de jóvenes abandonan sus estudios en la Unión Europea tras haber finalizado tan sólo el primer ciclo de enseñanza secundaria, lo que incrementa sus dificultades para encontrar trabajo y les convierte en candidatos a depender de prestaciones sociales. La Comisión Europea ha identificado el abandono escolar como uno de los principales obstáculos para un desarrollo económico y social sostenible y por ello ha aprobado hoy un plan para reducir de media ese fenómeno hasta el 10 por ciento en 2020. España es, junto con Malta y Portugal, uno de los países europeos donde, lejos de disminuir, las tasas de abandono han crecido en la última década hasta superar el 30 por ciento, más del doble de la media comunitaria que se sitúa en el 14,4% en la actualidad. Además, según la Comisión Europea, ese porcentaje alcanza el 40 por ciento en el caso del alumnado inmigrante tanto en Italia como en España.

Evitar la repetición de curso y potenciar las clases de refuerzo

El plan de la Comisión Europea pasa una prevención precoz del abandono escolar, ayudando a los niños en su aprendizaje ya desde primaria, y evitando las condiciones que pueden desencadenar el abandono escolar, como hacer repetir curso a un alumno. También plantea la lucha contra el absentismo escolar y el establecimiento de clases de refuerzo para evitar que los estudiantes se queden rezagados, así como la posibilidad de que la población adulta joven que abandonó sus estudios, pueda reanudarlos.

España se adhiere al compromiso con el objetivo de lograr reducir su abandono escolar hasta el 15 por ciento en el horizonte del año 2020. Y es que el plan introduce flexibilidad para alcanzar objetivos acorde a las distintas situaciones de partida en cada país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00