Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN EGIPTO

Mubarak no dimite tras las protestas, pero renuncia a la reelección como presidente

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha anunciado en un mensaje televisado que trabajará durante estos meses para asegurar una "transición pacífica"

Mubarak no dimite tras las protestas, pero renuncia a la reelección como presidente

EFE

El presidente egipcio ha dirigido un discurso a la nación después de que más un millón de personas hayan protestado contra él en las calles de El Cairo

Cientos de miles de personas siguen desafiando esta noche el toque de queda en El Cairo / REUTERS

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha confirmado en un discurso a través de la televisión que no se presentará a la reelección en los próximos comicios: "Os digo con toda sinceridad que, a pesar de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones", ha afirmado. "He agotado mi vida sirviendo a Egipto y su pueblo", ha añadido.

El gobernante, de 82 años, ha dicho que trabajará en los meses venideros para facilitar el traspaso de poder, ya que "estabilizar el país es prioritario". Mubarak se ha mostrado dispuesto a liderar el proceso de transición, que ha asegurado que será pacífico. Además, ha señalado que todos los partidos políticos podrán presentarse a las elecciones previstas para septiembre.

Sus palabras han sido recibidas con gritos de protesta de los egipcios congregados en la plaza Tahrir, que seguían su discurso a través de una pantalla gigante.

"Moriré en su suelo"

Mubarak, que ha lamentado cómo la "libertad de expresión" se ha convertido en los hechos "desafortunados" a los que hoy asiste el país, ha denunciado los "malos días" que atraviesa Egipto. "Hay miedo y preocupación", ha dicho, en un discurso grabado cuyas principales claves habían sido adelantadas durante las horas previas. El mandatario egipcio ha hecho un intento por dirigirse a todos los sectores de la población y ha citado que "todos" en el país conocen sus "sacrificios".

En un ligero esbozo de los cambios que piensa acometer, Mubarak ha adelantado que promoverá reformas constitucionales y una lucha contra la corrupción, al tiempo que ha prometido un diálogo con todos los partidos políticos. Ha abogado por un "traspaso pacífico" del poder. "La historia me juzgará, a mí y a mi legado", ha declarado el dirigente, confiado en que Egipto "siempre será fuerte". "Éste es mi país. Es donde he vivido, lucharé y defenderé su territorio, soberanía e intereses, y moriré en su suelo", ha advertido Mubarak.

Durante los últimos días, han corrido rumores acerca de una posible salida de Egipto del veterano mandatario, e incluso este martes se llegó a especular con una posible huída de Mubarak en su avión privado hacia Bahréin.

La oposición cree que no es suficiente

Partidos y líderes opositores egipcios se han apresurado a rechazar el discurso del presidente, y han tachado de insuficiente su promesa de no concurrir a las próximas elecciones presidenciales. Los Hermanos Musulmanes han advertido, a través de un portavoz, Mohamed Morsey, que "nadie está satisfecho" con las palabras del veterano dirigente, que se ha dirigido esta noche a la nación a través de un discurso televisado.

En la misma línea, el opositor George Ishak, líder de Kefaya, ha manifestado a la cadena británica BBC que está "muy decepcionado" por un discurso que, además, ha hecho que la oposición esté "muy enfadada". "Teníamos unas peticiones muy claras y ha negado todo lo que demandádamos. Tiene que irse ahora", ha apuntado Ishak, que está "asustado" por "lo que puede ocurrir en el futuro".

Posible apertura de contactos

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, había insistido previamente esta tarde en la oferta de diálogo hecha a la oposición en los últimos días y ha anunciado un "conjunto de medidas", sin entrar en detalles, que serán cumplidas "en un breve período".

Las declaraciones de Shafiq, en un comunicado distribuido por fax por el Ministerio de Información, se conoce mientras en las calles de El Cairo y en otras ciudades se desarrollaban manifestaciones multitudinarias pidiendo el final del régimen de Hosni Mubarak.

El Gobierno "invita a un diálogo con la oposición", agrega el comunicado, que dice que las autoridades "cumplirán con todas las exigencias del pueblo". El comunicado oficial dijo que el Gobierno "ha determinado las prioridades para cumplir las necesidades básicas" de la población y ha analizado con representantes políticos y parlamentarios la necesidad de "cumplir las reivindicaciones de la gente".

"Hay un conjunto de medidas que el Gobierno promete cumplirlas en breve período", añadió la nota oficial, citando al primer ministro, pero el comunicado no detalla esas medidas ni menciona si se tratan de disposiciones políticas o económicas.

Mubarak se reúne con un enviado de Barack Obama

El enviado especial de Estados Unidos a Egipto, Frank Wisner, se ha reunido este martes en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir la crisis política por la que atraviesa el país y pedirle una "transición ordenada", según ha confirmado una fuente de la administración norteamericana a la agencia Reuters.

La información se suma a otra dada por el ''New York Times'' que, citando fuentes diplomáticas, asegura que Obama le ha pedido a Mubarak que no se presente a las próximas elecciones, previstas para el mes de septiembre.

Àngels Barceló: "Nadie recuerda una movilización así en Egipto"

Ana Terradillos: "Los Hermanos Musulmanes están convencidos de que la revuelta se extenderá a otros países"

Ana Terradillos desde El Cairo en 'Hora 25': "Tienen la sensación de que Mubarak ya está muerto"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?