Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN EGIPTO

Enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mubarak en la plaza Tahrir

Los manifestantes comienzan a estar divididos por la actitud pasiva del Ejército ante los choques entre ambos bandos en el epicentro de las protestas

Chocan los dos Egiptos / Los manifestantes contrarios y partidarios del presidente Egipto, Hosni Mubarak, se han enfrentado hoy en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo en el noveno día de protestas que vive el país. Los dos bandos en los que se la nación se han enfrentado con puños, palos y piedras en una contienda que ha dejado varios heridos, ante la pasividad de las tropas militares que han decidido no intervenir en los choques.Según los testigos, cientos de personas favorables al presidente egipcio entraron en la plaza, donde se habían concentrado algunos miles de manifestantes. Los enfrentamientos internos surgen mientras aumenta la presión internacional sobre el presidente Mubarak, ya que su aliado más cercado, Estados Unidos, ha hablado ya de dar comienzo a una transición política en el país. / AGENCIA ATLAS

Partidarios del régimen de Hosni Mubarak han irrumpido en la plaza Tahrir y están protagonizando enfrentamientos con activistas de la oposición. "La situación está descontrolada y la ciudad dividida en dos bandos", nos cuentan los enviados especiales de la Cadena SER. Además, los manifestantes empiezan a estar divididos respecto a la actitud pasiva del Ejército en estos enfrentamientos. Impuesto ya el toque de queda y entrada la noche, empiezan a escucharse disparos y los manifestantes temen quedar atrapados en el centro de la plaza.

Las ambulancias se dirigen al centro de El Cairo / EFE

Detractores del régimen de Mubarak / ANA TERRADILLOS

23:00: Hasta aquí el minuto a minuto de la revuelta popular en El Cairo. La última hora la narran los enviados especiales de la SER a través de Twitter, en @serdirecto.

22:49: Los disturbios se han reanudado con dureza con la caída de la noche en la plaza Tahrir y las calles de los alrededores.

22:38: El Ministerio de Sanidad eleva la cifra de muertos a tres en los disturbios de El Cairo, según cuenta Al Arabiya.

21:45: Hillary Clinton, a Suleiman: "La transición tiene que comenzar ahora". La secretaria de Estado de Estados Unidos ha instado además al vicepresidente egipcio a que los responsables de la violencia sean procesados.

21:15: La cifra de heridos alcanza ya los 611, según el Ministerio de Sanidad egipcio.

21:00: Según relata Evan Hill, periodista de Al Jazeera en twitter , puede observarse un humo negro que saldría de un sitio cercano al Museo Nacional, donde se encuentran partidarios de Mubarak.

20:56: El vicepresidente egipcio dice que el final de los protestas depende del diálogo con las fuerzas armadas, según informa la cadena Al Arabiya en su twitter. Suleiman pide además a los manifestantes que se vayan a sus casas.

20:50: Ángels Barceló informa desde El Cairo. Es la misma situación. Se respira un ambiente extraño. Vemos la presencia de ambulancias. Han colocado los manifestantes que están presentes en la plaza más vallas para que los partidarios de Mubarak tengan dificultades para acceder. Pero también están lanzando algunos de estos defensores cócteles molotov contra el Hotel Hilton, donde se hospedan los periodistas.

20:45: Los enviados especiales de TV3, La Vanguardia y la emisora catalana RAC1 han sido agredidos en El Cairo mientras retransmitían en directo la crónica de los disturbios en el centro de El Cairo.

20:40: Las protestas registradas en la plaza Tahrir de El Cairo se han extendido también a las azoteas de los edificios cercanos, desde donde se han lanzado artefactos incendiarios, según informa la cadena de televisión Al Jazeera.

20:34: Hace unos minutos, el sonido de varias armas automática ha recorrido la parte oeste de la plaza Tahrir, según cuenta Gregg Carlstrom en su twitter.

20:30: El uso de Internet está siendo restaurado en Egipto. Según ha anunciado Google a través de Twitter las autoridades egipcias están reactivando el tráfico en el país. Por el momento se desconoce si la totalidad de red volverá a ser operativa o si se mantendrán limitados los accesos a diversas páginas y contenidos.

20:27: El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, pide calma en Egipto y expresa su preocupación por la seguridad en el Canal de Suez, en una conversación mantenida con el militar egipcio de más alto rango.

20:25: La cadena Al Jazeera acaba de publicar otro vídeo en su canal de Youtube que muestra cómo han sido los enfrentamientos en la ya conocida 'Plaza de la liberación' durante esta tarde noche.

20:21: ÚLTIMA HORA. Ana Terradillos nos cuenta en un sms que algunos líderes militares han entrado en la plaza Tharir en apoyo a los manifestantes , aunque aclara que hay que ser cautos y eso no significa que el Ejército se haya decantado ya.

20:15: Ya podéis escuchar la última crónica de la directora de 'Hora 25' desde El Cairo. Àngels Barceló nos cuenta que reina una calma tensa y describe cómo los partidarios de Mubarak estaban perfectamente coordinados y organizados.

20:12: Los enfrentamientos, en imágenes. Aquí podéis ver las instántaneas tomadas por Al Jazeera.

20:07: Los manifestantes dicen que el plan de Mubarak de enviar matones da buena cuenta de las intenciones pacíficas del presidente, según informa el periodista de Al Jazeera Nolan en su perfil de twitter.

20:00: El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene intención de abordar la crisis política en Egipto y otros países de la región, ha asegurado su presidenta de turno, la embajadora de Brasil, Maria Luiza Ribeiro de Viotti.

19:59: Últimas imágenes desde el canal de Al Jazeera de cómo se encuentra en estos momentos la plaza Tahrir. Se ha reducido tanto el número de manifestantes como de partidarios de Mubarak y empiezan a llegar las primeras ambulancias para ayudar a las decenas de heridos.

19:55: "Nuestros amigos en la Plaza Tahrir na sido capaces de tomar videos de agentes de policía ayudando a matones a entrar y atacar a los manifestantes", cuenta desde su perfil de twitter el activista egipcio Ramy Roof.

19:51: Informa Àngels Barceló desde El Cairo. La situación está más calmada, han empezado a desparecer los partidarios de Mubarak tras desatarse una auténtica batalla campal ante la pasividad del Ejército, que sigue sin hacer nada. No obstante, deben estar organizándose porque aún se escucha mucho ruido. Los defensores de Mubarak han aparecido a media mañana en autobuses y coches: se trata de algo perfectamente coordinado y planeado que buscaba primero a los periodistas -algunos han sido agredidos- y después a los manifestantes de la plaza Tahrir. Egipcios presentes en la plaza reconocen que hay más de un muerto y cientos de heridos. Los enviados de la SER se encuentran en la terraza de un hotel, desde pueden observar lo que sucede en la plaza, y cuentan que el murmullo parece preveer que dentro de poco los provocadores defensores de Mubarak volverán para continuar los enfrentamientos.

19:47: Según informa un periodista de CNN en su cuenta de twitter, uno de los corresponsales de Al Arabiya se encuentra en paradero desconocido tras ser atacado por un grupo de partidarios de Mubarak. Recordad lo que nos contaba nuestra enviada especial, Ana Terradillos, de que no pueden decir que son periodistas porque están siendo buscados como parte del éxito de la revuelta popular.

19:43: El Gobierno español no prevé "de momento" organizar ninguna operación de evacuación de la colonia española en Egipto, que asciende a más de 800 personas, aunque sigue desaconsejando viajar a la zona.

19:32: La Casa Blanca reitera que "la hora de la transición ha llegado y es ahora". El portavoz estadounidense Robert Gibbs advierte de que "si el Gobierno ha instigado la violencia, debe cesar inmediatamente". Podéis consultar la información ampliada en este enlace.

19:26: Los museos de todo el mundo están en estado de máxima alerta por si aparecieran antigüedades saqueadas de Egipto e incluso algunos arqueólogos han ofrecido ir al país mediterráneo para ayudarle a velar por sus tesoros antiguos.

19:20: El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, comparece en directo: "La violencia está instigada por el gobierno y debe de ser parada inmediatamente", ha dicho. Recordamos que la postura de EEUU y del Ejército pueden ser las claves de esta revolución. "La hora de la transición ha llegado y es ahora". Siguela en directo a través de Al Jazeera.

19:16: Ya podéis escuchar la crónica de Ana Terradilos en el último boletín infomativo. Nuestra enviada especial asegura que no pueden decir que son periodistas porque los consideran parte del éxito de la revolución.

19:10: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado que el proceso abierto por las protestas en Egipto genera esperanza entre los demócratas y también el riesgo de un largo periodo de inestabilidad en Oriente Medio.

19:04: El ministro de Sanidad, Ahmed Farid explica en la televisión estatal que el fallecido es un soldado que se cayó desde un puente y que la mayoría de los heridos han sido golpeados con piedras. Farid ha aclarado que ninguna de las víctimas presentaba heridas de bala.

19:01: Informa Ana Terradillos en el boletín informativo de la Cadena SER. La plaza Tahrir está mucho más vacía, parece que las cargas policiales están surtiendo efecto y los defensores de Mubarak están consiguiendo que se respete el toque de queda. No podemos decir que somos periodistas, porque nos consideran parte del éxito de las revueltas. Hay varios muertos -entre uno y ocho según las primeras informaciones- y más de 400 heridos. Desde la terraza de donde nos encontramos, podemos ver cómo empiezan a llegar las primeras ambulancias.

18:59: El periodista de Al Jazeera Imran Khan informa desde la plaza Tahrir a través de su twitter que los enfrentamientos con armas, piedras y cócteles molotov.

18:51: "He tomado refugio. Tanto es el sentimiento anti-Al Jazeera entre los partidarios de Mubarak que no es seguro estar al aire libre", acaba de twittear Nolan, un periodista de la cadena panárabe, en su perfil de la red social.

18:47: Actualizamos el número de muertos y heridos. Según el último balance ofrecido por el ministro de Sanidad a la televisión estatal, al menos una persona ha muerto y otras 403 han resultado heridas en los enfrentamientos. Previamente, un portavoz de su Ministerio había informado de un muerto y al menos 350 heridos, precisando que el fallecido era un hombre que trabajaba para las fuerzas de seguridad.

18:42: La cadena de televisión Al Arabiya ha publicado en su canal de Youtube un nuevo vídeo que resume los enfrentamientos que han tenido lugar a lo largo del día e incluye algunos testimonios.

18:37: Varios líderes del Congreso de EEUU han sugerido una suspensión de la ayuda a Egipto para presionar por una transición democrática

//FOTO: Àngels Barceló y Ana Terradillos en la terraza del hotel desde donde están intentando informar de la última hora en El Cairo //

18:26: URGENTE: Al menos una persona ha muerto y otras 350 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha informado un portavoz del Ministerio de Sanidad a la televisión estatal, precisando que el fallecido era un hombre que trabajaba para las fuerzas de seguridad.

18:23: Netanyahu dice que el futuro de Egipto será "crucial" para Israel y para el proceso de paz.En un discurso ante la Knesset (Parlamento), Netanyahu ha advertido de que lo que está ocurriendo en el país vecino podría desestabilizar la región "durante muchos años" y desencadenar un enfrentamiento entre demócratas e islamistas radicales. "Hay dos mundos, dos mitades, una del mundo libre y otra del mundo radical", ha señalado.

18:16: Aquí podéis escuchar la última crónica del enviado especial de la Cadena SER, Álvaro Zamarreño . Según nos cuenta, continúan los enfrentamientos con cócteles molotov y con el intento de los partidarios de Mubarak de acceder al interior de la plaza, donde está la mayoría de los manifestantes.

18:10: Repasamos los hechos más importantes de las últimas horas:

- Hosni Mubarak anunció en la noche de este pasado martes que no dimite, pero no se presentará a una reelección en las próximas elecciones que tendrían lugar en otoño.

- El anuncio fue acogido con decepción entre la población, que solo acepta su marcha y está dispuesta a seguir con las propuestas. La oposición ha dado de plazo hasta el viernes para que cambie la situación.

- Este martes han continuado las protestas pacíficas y se ha recuperado la conexión a Internet, pero al mediodía han empezado a proliferar grupos pro-Mubarak, teóricamente organizados con machetes y que han recibido una recompensa económica. Primero se han concentrado en las inmediaciones de la televisión estatal y posteriormente se han desplazado a la plaza Tahrir.

- En este plaza, epicentro de la revuelta, se han recrudecido los enfrentamientos e incluso algunos partidarios de Mubarak han entrado en caballo o camellos. Los manifestantes han identificado supuestamente a estas personas como policías vestidos de paisanos.

- Impuesto el toque de queda y caída la noche, continúan las protestas con cócteles molotov y algunos incendios. Las cadenas de televisión árabes apuntan a que hay más de 500 heridos y varios muertos.

- En el terreno político, el ministro de Exteriores egipcio ha declarado que ni EEUU ni Europa deben inferir en la situación interna y que no habrá una transición política.

18:06: Bélgica exige a El Cairo la liberación "inmediata" de un periodista belga detenido en los disturbios. Por otra parte, la prensa israelí informa de que cuatro periodistas de esta nacionalidad también han sido detenidos en El Cairo, al parecer por violar el toque de queda y entrar en el país con visado de turistas en lugar de con visado de trabajo.

18:04: El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon pide contención a todas las partes porque cualquier tipo de violencia es inaceptable

18:03: Postura del Gobierno español, informa el jefe de internacional de la Cadena SER, Rafa Panadero. El Gobierno español mantiene la advertencia de no viajar a Egipto, pero no va a organizar la salida de los ciudadanos españoles que están en Egipto. Ésa es la principal conclusión de una reunión interna que ha terminado hace unos minutos en la que se ha tenido en cuenta que los vuelos comerciales entre Egipto y España. no están llenándose, de hecho, según apuntan desde el Ministerio de Exteriores, en los dos aviones que han hecho el recorrido esta mañana, había 140 plazas libres.

Se mantiene abierto el teléfono de emergencias del Consulado y se mantiene también de forma permanente la presencia de un funcionario de la Embajada española en el aeropuerto de El Cairo para ayudar a los que quieran salir. Hay más de 800 españoles registrados en Egipto.

Hasta el momento, de los países de la Unión Europea sólo Grecia, Portugal y Reino Unido han enviado aviones militares para repatriar a sus ciudadanos, mientras que Estados Unidos también ordenó a principios de semana el desalojo del personal no esencial de su embajada.

18:01: Álvaro Zamarreño nos cuenta la última hora en el boletín. La entrada de la plaza se ha convertido en un campo de batalla. Se escuchan disparos, utilizan cualquier objeto para lanzarlo,... Los manifestantes pro-Mubarak están intentando entrar en la plaza pero por ahora los disturbios se concentran en las calles aledañas.

18:00: VÍDEO: Al Arabiya acaba de publicar en su canal de Youtube un vídeo en el que se ven lanzamientos de cócteles molotov y fuego en la plaza Tahrir.

17:58: URGENTE: Hay algunas personas muertas en la plaza Tahrir, según cuenta en su twitter la cadena de televisión Al Arabiya.

17: 56: Decenas de personas con huesos rotos están siendo tratados en la calle, según informa Al Arabiya.

17:53: URGENTE: Partidarios de Mubarak agreden al enviado especial de TV3 a Egipto Joan Roura. Roura, que ha podido proseguir con su crónica, ha sido agredido por un hombre que, armado con una pistola, le ha empujado para que dejara de informar de los acontecimientos.

17:50: Berlín urge a Mubarak a iniciar la transición política. "Las escenas de violencia en las calles de El Cairo nos hacen preguntarnos si los dirigentes políticos de Egipto han entendido la necesidad de una rápida reconstrucción democrática", afirma el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado.

// FOTOGALERÍA: Repasa las mejores imágenes //

17:45: Según informa Al Arabiya, muchas de las personas heridas en la plaza Tahrir no pueden ser atendidas porque no llega la ayuda y es imposible salir del cerco que han creado.

17:42: Las posturas empiezan a ser cada vez menos flexibles. Un partido de la oposición confiesa a Al Arabiya que después de estos asaltos organizados, es imposible entablar un diálogo.

17:38: El ministro de Finanzas egipcio pide a la oposición que dialogue con el Gobierno para evitar el "caos". "Tienen miedo de sentarse y hablar porque podría parecer que no tienen un programa económico o de asuntos exteriores", ha dicho Radwan, en una entrevista a la cadena británica BBC en su emisión en árabe.

17:35: Ya podéis escuchar el audio de la intervención de Àngels Barceló en 'La Ventana'. La directora de 'Hora 25' nos informaba de que los manifestantes temen quedar atrapados dentro de la plaza Tahrir y que esto se convierta en una encerrona.

17:30: La cadena Al Arabiya comenta que los partidarios del régimen de Mubarak están lanzando ahora cócteles molotov contra las gente congregada en la plaza Tahrir.

17:24: Según informa la agencia AFP, están lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes anti-Mubarak.

17:18: URGENTE: Àngels Barceló comenta en el programa de la SER 'La Ventana' que continúa la batalla campal, los militares siguen intervenir, aunque los tanques sirven de barrera. Los manifestantes que se encuentran en el centro de la plaza Tahrir temen que la caída de la noche se convierta en una 'encerrona' porque están cercados.

17:13: URGENTE: la agencia de noticias Reuters informa de que al menos cuatro bombas de gasolina han sido lanzadas a la plaza Tahrir de El Cairo pero el Ejército las ha apagado.

17:09: Los militares están empezando a intervenir con cañones de agua.

17:06: URGENTE.- Incendio en el Museo Egipcio de El Cairo por cócteles molotov. Según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, los enfrentamientos han provocado que cócteles molotov fueran lanzados contra el museo egipcio.

17:03: Según fuentes consultadas por la cadena Al Jazeera, varias personas habrían muerto y hay centenares de heridos.

17:00: La enviada especial de la Cadena SER nos cuenta que la plaza está tomada y la noche va a ser larga. Los manifestantes se han quedado en el centro de la plaza Tharir, y están siendo rodeados por los partidarios. Estos manifestantes piden a los demás ciudadanos que vuelvan a la plaza y mantengan las propuestas. Además, Ana Terradillos informa de que el blanco de los partidarios de Mubarak es la prensa y están intentando asaltar el hotel Hilton, donde se hospedan la mayoría de los periodistas.

16:55: Aquí podéis ver imágenes de los enfrentamientos. Consulta la fotogalería que hemos creado.

16:47: Según cuenta desde su twitter un periodista de la CNN, La gente en la plaza Tahrir está pidiendo la intervención de Obama. Están aterrorizados porque un baño de sangre está a punto de producirse.

16:40: Más reacciones a los enfrentamientos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha condenado rotundamente los ataques contra manifestantes pacíficos en Egipto y los califica de "inaceptables".

16:37: "Pido al Ejército que intervenga para proteger la vida de los egipcios", insiste El Baradei en declaraciones recogidas por Al Jazeera.

16:35: El secretario estadounidense Philip J. Crowley, muy activo en Twitter durante todos estos días de protesta, insite a través de la red social en que hay que evitar la violencia y el cambio debe realizarse de forma pacífica.

16:32: "Estoy extremadamente preocupado (...) Esto es ya otro síntoma u otra indicación de que el régimen criminal está cometiendo actos criminales", ha asegurado ElBaradei en declaraciones a la cadena de radio de la BBC en El Cairo.

16:28: La cadena Al Arabiya informa de que más de 500 personas han resultado heridas por los enfrentamientos.

16:26: Recordad que tan sólo llevamos media hora bajo toque de queda porque hoy se ha reducido su tiempo. Ha empezado a las 16:00 hora española. Será determinante ver cómo se cumple, nos cuenta Ángels Barceló. Aquí puedes escuchar su intervención en el programa de la Cadena SER 'La Ventana'.

16:24: La plaza Tahrir sigue llena, muchos gritos e incluso disparos. Mucho peligro y mucha crispación porque los pro-Mubarak van y vienen y sin darte cuenta te acorrolan. Los defensores del régimen acusan a los periodistas de mentir y no informar de lo que pasa realmente en el país. La noche será la clave para ver cómo evolucionan los enfrentamientos.

16:19: Los grupos pro-Mubarak están muy organizados, nos cuenta Ángels Barceló. Llegan desde fuera de El Cairo en furgonetas y cargados de machetes para sembrar el pánico. Por tanto, queda preguntarse quién está coordinando a estos grupos.

16:17: Àngels Barceló, en 'La Ventana'. Se encuentra cerca de la plaza Tahrir después de llegar al hotel habitual a pesar de los problemas de seguridad. Pequeños grupos de manifestantes pro-Mubarak se acercaban y se iban de la plaza. Entonces, se ha dirigido al edificio de la televisión estatal donde se concentraban los defensores y allí han sido atacados, aunque el Ejército los ha escoltado a un hotel cercano. La directora de 'Hora 25' asegura que el ambiente no tiene nada que ver con el de estos días pasados.

16:14: EEUU dice estar preocupada por las restricciones y los ataques a los medios de comunicación en Egipto.

16:12: Más imágenes de cómo han entrado los partidarios de Mubarak con caballos o camellos en la plaza Tahrir.

16:10: Reporteros Sin Fronteras informa de que ha sido arrestado de forma violenta un periodista belga. Aquí podéis consultar más detalles.

16:09: Más detalles de la reacción del ministro de Exteriores egipcio. En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial egipcia, MENA, el Ministerio afirma que los llamamientos "extranjeros" contribuyen a empeorar "la situación interna de Egipto".

16:08: Primeras reacciones a los enfrentamientos. El primer ministro británico David Cameron afirma que es inaceptable e intolerable si el régimen egipcio está promocionando este uso incontrolado de violencia.

16:05: El Ejército se niega a disparar en las calles de El Cairo para sofocar los enfrentamientos. Así lo cuenta Alan Fisher, corresponsal de Al Jazeera en su twitter.

16:02: Álvaro Zamarreño nos cuenta la última hora en el boletín informativo de la Cadena SER. "Una chica dice que quien pide la marcha de Mubarak son antiegipcios", nos informa. El enfrentamiento continúa con palos y piedras y se escuchan disparos.

16:01: El ministro de Exteriores egipcio rechaza las peticiones de EEUU y Europa para iniciar una transición política, según informa la agencia Reuters.

16:00: Partidarios de Mubarak cargan contra manifestantes en El Cairo con látigos y palos

15:55: "Lo que está pasando es un crimen contra Egipto", ha asegurado El Baradei a la cadena Al Jazeera.

15:53: Los partidarios de Mubarak roban tres camiones del Ejército para utilizarlos como barricadas.

15:50: El activista Ramy Roof cuenta a través de su cuenta de twitter que la televisión egipcia está ofreciendo imágenes de calles tranquilas que pertenecen a otro país . Avisa ¡Por favor no veáis la televisión estatal!

15:45: Según informa Al Arabiya, y siempre recogiendo la opinión de la calle, los manifestantes que defienden a Mubarak habrían recibido 200 libras por hacerlo.

15:40: Rostros ensangrentados y jóvenes inconscientes en los alrededores de la plaza, informa Nolan, un periodista de la cadena árabe en su twitter.

15:37: Imágenes de los enfrentamientos en el twitpic de Al Jazeera

15:33: Los enfrentamientos entre partidarios y opositores se extiende a Alejandría.

15:30: "Nadie en la historia de Egipto había visto algo así", coinciden en señalar los manifestantes.

15:28: El Ejército egipcio ha disparado al aire para dispersar a los manifestantes partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak, enfrentados en la plaza Tahrir, según informa Al Jazeera. Los militares parece que empiezan a escuchar las demandas de los ciudadanos e intervienen.

15:26: En Al Jazeera muestran un gráfico en el que se ve la recuperación del tráfico en Internet después del corte de estos días

15:24: ¡Caos total! Los manifestantes siguen intentando defenderse y ahora los partidarios de Mubarak están lanzando gas lacrimógeno.

15:20: Los manifestantes contra el régimen de Mubarak están 'entregando' a los soldados los policías que ellos han identificado. Su identificación demuestra que son policías, cuenta un periodista de Al Jazeera a través de Twitter.

15:17: Los manifestantes, algunos entre lágrimas, le cuentan a la cadena Al Jazeera que no pueden salir de ninguna de las maneras de la plaza Tahrir.

15:13: "El pueblo egipcio no es así", dicen los anti Murabak mientras protegen y piden perdón a los periodistas agredidos por los otros, cuenta la corresponsal de El País, Nuria Tesón.

15:10: Hay decenas de heridos en la plaza Tahrir, según informa Al Arabiya.

15:06: El Ejército sigue sin intervenir y muchos militares han dejado los tanques en la plaza.

15:05: Un equipo de la cadena de televisión estadounidense CNN ha sido atacado por partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el centro de El Cairo, según han informado reporteros de la cadena a través de Twitter.

15:00: Según informa la cadena Al Jazeera, se escuchan disparon con fuego real en la plaza Tahrir y en los alrededores.

14:55: URGENTE: El Ministerio del Interior egipcio niega que fuerzas de seguridad sin uniforme hayan participado en el enfrentamiento tal y como han acusado muchos ciudadanos e incluso han mostrado la identificación de policías vestidos de civil. Es una información que acaba de emitir la televisión estatal.

14:52: El diaro El País acaba de publicar las primeras imágenes de la llegada de los partidarios de Mubarak a la plaza Tahrir. Aquí podéis ver estas fotografías.

14:48: Por su parte, la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha pedido al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que responda "a la voluntad de su pueblo" y actúe "lo antes posible" para iniciar los cambios políticos.

14:46: El Baradei, según informa la cadena Al Arabiya, pide al Ejército que intervenga para parar los enfrentamientos en la plaza Tahrir.

14:43: En este enlace puedes seguir también el minuto a minuto de la cadena de televisión Al Jazeera . Según cuentan, los manifestantes han mostrado a las cámaras la identificación policial de muchos de los opositores que han llegado a la plaza.

14:42: Ahora es el turno de Álvaro Zamarreño. El enviado de la SER nos cuenta que algunos egipcios piensan que esto es un complot de EEUU contra el pueblo.

14: 40: Ana Terradillos, desde El Cairo en 'Hora 14'. La situación ha tomado tintes peligrosos. Anoche ya confundimos algunos manifestantes problemáticos, y en realidad eran pro-Mubarak. La gente llega con palos. Hay mucha gente herida y ya se escucha el sonido de las ambulancias. Ana Terradillos reitera que lo grave es la división entre los opositores respecto a la postura del Ejército. La mayoría ya están en contra y unos pocos han creado un cordón de seguridad para proteger a los militares. La incógnita es saber si van a cargar contra los manifestantes. El ultimatúm de los Hermanos Musulmanes para llegar a una solución antes del viernes, se ha adelantado y ese llamamiento del Ejército a que los manifestantes vuelvan a sus casas ha encendido los ánimos.

14: 38: La comparecencia ha sido clave. El gobierno de Mubarak, según muchas informaciones, ha pagado a los partidarios. Es muy curioso que haya salido el alto mando del Ejército al mismo tiempo que los partidarios, nos cuenta la directora de 'Hora 25'.

14:37: Àngels Barceló nos cuenta los siguiente. Los periodistas que han salido de la plaza están refugiados en las calles aledañas. Después del incidente a las puertas de la televisión egipcia, el conductor que nos ha sacado nos pide que no nos movamos. Los partidarios de Mubarak tienen ganas de enfrentarse a los periodistas tras ser nosotros el altavoz de los manifestantes como ellos mismos nos lo pedían.

14:36: Esta misma cadena cuenta en su perfil de Twitter que los vehículos militares están estacionados en la plaza Tahrir, pero están vacíos. El Ejército parece haber desaparecido.

14:35: El Baradei denuncia los métodos de intimidación que está utilizando el régimen de Hosni Mubarak, según informa la cadena de televisión Al Arabiya.

14:33: La posición del Ejército sigue siendo clave. Los manifestantes empiezan a estar divididos por la postura pasiva de los militares en estos enfrentamientos.

14:32: Sigue toda la retransmisión en directo de la cadena panárabe. Fuertes enfrentamientos en la plaza Tahrir. Según nos cuenta Ana Terradillos, ya hay varios heridos.

14:30: Según la cadena Al Jazeera, los manifestantes le han arrebatado placas de policía a los opositores que habían entrado en la plaza a caballo.

Ante la virulencia y la gravedad de los enfrentamientos a partir de este momento podrá seguir minuto a minuto todas las novedades de la revuelta egipcia.

14:00: Aunque el Ejército ha pedido a los manifestantes que vuelvan a sus casas para mantener la seguridad del país y el toque de queda se ha reducido -entrará en vigor a las 17:00 horas (16:00 hora española)-, las protestas continúan. La llegada a la plaza Tahrir de los partidarios de Mubarak, que según la cadena Al Jazeera están pagados por el régimen, comienzan a provocar los primeros enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente.

De acuerdo con la cadena qatarí, por el momento el Ejército, presente en la plaza y las inmediaciones, no ha dado muestras de intervenir para separar a ambos grupos de manifestantes. Según Al Yazira, unos 10.000 partidarios de Mubarak se habían congregado en el centro de la capital.

Según ha relatado la directora de 'Hora 25', Ángels Barceló en 'Hora 14', se están viviendo momentos de tensión por las protestas a favor de Mubarak."Ha sacado a la calle a sus seguidores, según dicen muchos con recompensa económica. La ciudad está dividida en dos bandos". Los periodistas de la Cadena SER han tenido que ser escoltados por el Ejército hasta un hotel cercano, ya que varios manifestantes han lanzado objetos contra su coche. En este hotel cercano, Ángels Barceló y el equipo de enviados especiales de la Cadena SER esperan por motivos de seguridad a que se calme la situación para poder volver salir a la calle.

Ana Terradillos también nos cuenta en 'Hora 14' que ha tenido que refugiarse en una esquina de la plaza ante la entrada violenta de los partidarios de Mubarak, algunos a caballo o montados en camellos -supuestamente miembros de las fuerzas de seguridad-. "La situación está fuera de control, hay algunos heridos", aegura. Además añade que los manifestantes empiezan a estar divididos respecto a la actitud del Ejército porque le piden intervenir. "La paciencia se les empieza a acabar".

En otra zona de la ciudad, Álvaro Zamarreño contextualiza que es la primera vez que han salido a la calle los partidarios de Mubarak, lo que el presidente de los abogados egipcios ha calificado como una "estrategia suicida para el país".

Agredidos cuatro periodistas de medios catalanes en los enfrentamientos

En los altercados, un partidario de Mubarak, armado con una pistola, ha agredido al enviado especial de TV3 a Egipto Joan Roura mientras informaba en directo desde encima de un tanque, por lo que ha tenido que parar su crónica y proseguir después.

La enviada especial de La Vanguardia Gemma Saura ha sufrido una agresión sin consecuencias durante la jornada, al ser rodeada por un grupo de partidarios de Mubarak que la han insultado y le han robado el teléfono móvil y el bolso.

Asimismo, el fotógrafo Guillem Cervera, colaborador de La Vanguardia, también ha sufrido una agresión, del mismo modo que el enviado de Rac 1 y El Mundo, Sal Emergui, que ha sido golpeado para robarle el móvil cuando estaba en una conexión con la radio.

Àngels Barceló: "Nadie recuerda una movilización así en Egipto"

Àngels Barceló: ''Hay tantas ganas de cambio que no se dejarán vencer''

Àngels Barceló: "Hemos sido escoltados por el Ejército"

Àngels Barceló, en 'Hora 14': "Hosni Mubarak ha sacado a la calle a sus seguidores"

Ana Terradillos: "Los pro-Mubarak han venido a la plaza y la gente les está cogiendo del cuello"

Ana Terradillos: "Es la primera vez que escucho el sonido de las ambulancias"

Àngels Barceló: "Los seguidores de Mubarak tienen ganas de enfrentarse, sobre todo con los periodistas"

Àngels Barceló, en 'La Ventana': "Los partidarios de Mubarak están totalmente organizados"

Ana Terradillos: "No podemos decir que somos periodistas, nos consideran parte del éxito de la revuelta"

Àngels Barceló: "Los defensores de Mubarak han aparecido a media mañana en autobuses, es algo perfectamente coordinado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?