Internacional

La Casa Blanca reitera que "la hora de la transición ha llegado y es ahora"

El portavoz estadounidense Robert Gibbs advierte de que "si el Gobierno ha instigado la violencia, debe cesar inmediatamente"

Chocan los dos Egiptos

Los manifestantes contrarios y partidarios del presidente Egipto, Hosni Mubarak, se han enfrentado hoy en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo en el noveno día de protestas que vive el país. Los dos bandos en los que se la nación se han enfrentado con puños, palos y piedras en una contienda que ha dejado varios heridos, ante la pasividad de las tropas militares que han decidido no intervenir en los choques.Según los testigos, cientos de personas favorables al presidente egipcio entraron en la plaza, donde se habían concentrado algunos miles de manifestantes. Los enfrentamientos internos surgen mientras aumenta la presión internacional sobre el presidente Mubarak, ya que su aliado más cercado, Estados Unidos, ha hablado ya de dar comienzo a una transición política en el país. / AGENCIA ATLAS

La Casa Blanca ha reiterado su "firme condena" a los actos de violencia en las calles de El Cairo e indicó que si el Gobierno ha instigado alguna violencia, "debe cesar inmediatamente".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reitera que "ha llegado el momento de una transición" que incluya "las voces de la oposición" de cara a unas elecciones "libres e imparciales".

Más información

Gibbs hablaba así después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, instara la pasada noche al régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a emprender, "ya", una transición ordenada. Mubarak, precisa Gibbs, "tiene la oportunidad de demostrarle al mundo de qué pasta está hecho al comenzar ya una transición ordenada".

Obama se encuentra permanente informado sobre la situación en Egipto, indica Gibbs, quien precisa que además de su sesión informativa diaria, el presidente estadounidense ha recibido varias actualizaciones por escrito a lo largo del día. Previamente, en un comunicado, Gibbs había indicado que EEUU se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00