Sociedad

Los Legionarios de Cristo estudian acuerdos extrajudiciales para indemnizar a las víctimas de su fundador

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz internacional de los Legionarios, Andreas Schöggl, confirma que una comisión se reunirá con las víctimas de los abusos sexuales del ya fallecido Marcial Maciel para determinar posibles compensaciones "espirituales y materiales"

Esa comisión, que cuenta con dos españoles entre sus miembros, entre ellos el capellán de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, se reunirá con aquellas víctimas que no hayan entablado procesos penales o eclesiásticos de cara a alcanzar posibles acuerdos extrajudiciales. Eso sí, su ámbito de trabajo se limita a los abusos sexuales directamente atribuibles al fundador de la orden, Marcial Maciel, ya fallecido, y no a otros miembros de la congregación.

Más información

En conversación desde Roma, el portavoz internacional de los Legionarios ha asegurado a la SER que con esta decisión "se quiere afrontar con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente, en relación a la conducta del padre Maciel y en lo que sea humanamente posible cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr justicia y caridad para las personas implicadas".

Schöggl también ha añadido que la comisión buscará las fórmulas más eficaces para reunirse con las víctimas, bien desplazándose a sus lugares de origen o bien propiciando encuentros en Roma. Aunque sin presuponer el resultado final de esa comisión, el portavoz de los Legionarios no descarta compensaciones económicas a los afectados u otro tipo de ayudas materiales, siempre que no hayan entablado un proceso judicial. "No queremos interferir en los tribunales de justicia y respetamos a quienes opten por esa otra posibilidad de denuncia y reclamación".

Lavado de imagen

La Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo celebra la apertura de la comisión pero lamenta que "llegue tarde y se quede corta en su ámbito de actuación, como un mero lavado de imagen". Y es que el presidente de esa Asociación, Emilio Bartolomé, reclama que se amplíe la investigación no sólo a los abusos sexuales de Maciel sino a los cometidos por otros miembros de la congregación, y que se analice también el acoso psicológico sufrido por muchos miembros de los Legionarios debido al sistema de poder instaurado en la orden.

Tras finalizar sus trabajos, para los que no hay un plazo estipulado, la comisión elevará un informe al delegado pontificio nombrado por el Vaticano para que se adopten las medidas correspondientes en cada caso. En la actualidad, la institución de Los legionarios de Cristo permanece intervenida por el Vaticano por orden del Papa, mientras se depuran las responsabilidades derivadas de este escándalo.

Emilio Bartolomé: "La comisión llega tarde y se queda corta en su ámbito de actuación"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110202csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00