Sociedad

¡Feliz año nuevo (chino)!

Este 3 de febrero los chinos dan la bienvenida al nuevo año y se ha celebrado este miércoles en Madrid

Llegada del pasacalles a Plaza de España este miércolesEFE/Kote Rodrigo

Dragones, leones, trajes tradicionales, muchas banderas chinas y, también, muchas españolas para celebrar el nuevo año chino, concretamente el año 4709 de su era. Desde la Puerta del Sol a Plaza España, chinos y españoles han recorrido el centro de la capital en un desfile lleno de música y color.

Más información

El calendario chino tradicional era lunar, pero causaba graves problemas a los agricultores porque no había forma de fijar las estaciones en él, por eso ahora es de tipo lunisolar, a diferencia de del calendario gregoriano occidental - por el que nos regimos nosotros - que utiliza como referencia el sol. Cinco ciclos de doce años regidos por distintos animales: Shu (Rata), Niu (Toro), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Yang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo).

Dice la leyenda que el Emperador de Jade invitó a un banquete a todos los animales a fin de hacer la selección de los signos del zodiaco chino y esos fueron los elegidos. A diferencia con el horóscopo occidental - que dura aproximadamente un mes - en Asia permanece todo un año y, desde este miércoles, es el turno del conejo que, según la tradición, nos traerá buenas noticias.

Ni uvas, ni lentejas, ni cuenta atrás en el desfile que este miércoles ha recorrido las calles del centro de Madrid: Desde la Puerta del Sol a Plaza de España pasando por el Palacio Real, la comunidad china en nuestro país ha llenado la ciudad de color y música. En total han sido 28 los grupos de organizaciones chinas y españolas que han recorrido el centro.

Muchos chinos se han sumado a la celebración en el centro de Madrid pero también muchos españoles que no han querido perdérselo. Muchos pasaban por allí de casualidad, otro tanto sabía a lo que iba, pero todos estaban encantados con lo que veían.

Los que se han perdido el desfile son los chinos que estaban trabajando. Por el camino encontramos muchas tiendas regentadas por ellos que están abiertas. Sí. Ellos no han visto el desfile, pero luego lo celebrarán con la familia. Como nosotros en Nochevieja, se reúnen y preparan comidas tradicionales para darle la bienvenida al nuevo año.

Ya sólo queda desearles ¡Xin Nian Kuai Le! O lo que es lo mismo... ¡Feliz año nuevo!

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00