Sociedad

Más de un millón de personas en el sistema de Dependencia

A pesar de la crisis económica, la Ley de Dependencia sigue su desarrollo. El número de personas con derecho a recibir algún tipo de ayuda supera ya el millón. De ellas, cerca del 70% está cobrando una prestación

681.662 dependientes están siendo atendidos y reciben alguna prestación o servicio, según los datos actualizados del sistema a uno de febrero a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Son 13.000 personas más que hace un mes. El número total de beneficiarios con derecho a prestación alcanza la cifra de 1.047.446. Un aumento significativo debido a la incorporación al sistema en el mes de enero de cerca de 140.000 dependientes del Grado I. Son aquellas personas que sufren una discapacidad más leve y que necesitan ayuda al menos una vez al día para realizar las tareas de la vida cotidiana.

Más información

Están valoradas pero carecen todavía del Plan de Atención Individual que determinará el servicio de promoción de la autonomía que les corresponde. Las comunidades autónomas tienen un plazo de seis meses para atender a este grupo.

En cuanto a los dependientes más graves, los severos y moderados, todavía hay unos 226.000 beneficiarios que están esperando para cobrar una ayuda. La mitad de las prestaciones concedidas corresponden a ayudas económicas para el cuidado familiar. El 15 por ciento es atención residencial, el 12 por ciento ayuda a domicilio y el 10 por ciento teleasistencia.

Según la estadística, Canarias, Valencia y Madrid siguen figurando en el furgón de cola. Son las comunidades mas retrasadas en la aplicación de la ley. A la cabeza se colocan por este orden La Rioja, Cantabria y Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00