Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Zapatero defiende el carácter social de sus reformas en una carta a los militantes

El presidente del Gobierno explica a los afiliados del PSOE el acuerdo social asegurando que garantiza la solvencia del sistema de pensiones para las próximas décadas

Los militantes del PSOE están recibiendo estos días una carta de Zapatero en la que el presidente del Gobierno defiende su política de reformas sociales. La SER ha tenido acceso a esta carta en la que Zapatero compromete su empeño en que España salga de la crisis con un modelo más social.

Más información

José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado una carta a casi medio millón de militantes del PSOE para explicarles el acuerdo social firmado el pasado miércoles por el Gobierno y los agentes sociales. El presidente asegura que la reforma de pensiones acordada garantiza la solvencia del sistema y que "no haberla hecho hubiera supuesto o poner en riesgo el carácter público y universal del sistema, o el montante de las pensiones, o la estabilidad presupuestaria".

En la carta, Zapatero destaca la importancia de que la reforma cuente con el apoyo de sindicatos y empresarios a esta reforma y de haberla acordado con tiempo suficiente para que se pueda aplicar de forma gradual y flexible. También recuerda que el acuerdo incorpora un cambio en el modelo de crecimiento y que se acompañará de un plan de choque para que los parados, especialmente los jóvenes, encuentren empleo.

Defensa de la política social

Zapatero transmite a los militantes su "empeño de que España salga de la crisis con un modelo social más fuerte y más cohesionado que el que teníamos en 2004". El presidente del gobierno y secretario general del PSOE agradece el apoyo de los militantes y les pide que cuando expliquen la acción de gobierno recuerden que "los socialistas son los mayores garantes del estado del bienestar". En la carta recuerda el incremento del 27% en las pensiones mínimas desde 2004, la aprobación de la ley de dependencia o la apuesta de su gobierno para ampliar las becas. "Con todos estos avances entramos en la crisis y con ellos, consolidados, vamos a salir de la misma" subraya.

Con el envío de esta carta a los militantes -gesto poco habitual fuera del período electoral- Zapatero se implica en la explicación del acuerdo social. Será él mismo quién el próximo martes presida una reunión con todos los diputados, senadores y eurodiputados del partido para explicarles el contenido de este acuerdo y el calendario legislativo del gobierno para los próximos meses.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00