Sociedad

Permiso de residencia de 5 años para las inmigrantes víctimas de la violencia de género

El nuevo Reglamento de Extranjería al que ha tenido acceso la SER, desarrolla por primera vez los criterios para el retorno de los extranjeros o el famoso informe de integración

El nuevo Reglamento de Extranjería al que ha tenido acceso la SER, desarrolla por primera vez los criterios para el retorno de los extranjeros o el famoso informe de integración en el que se valorará desde el conocimiento de las lenguas oficiales, la constitución o el respeto a valores como la tolerancia o la Igualdad entre hombres y mujeres

Más información

Se ha retrasado más de 8 meses con respecto al calendario anunciado por el entonces ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho pero al fin el reglamento que desarrolla la última reforma de la ley de extranjería , de diciembre de 2009, está ya ultimado y será presentado el próximo martes. Según ha podido saber la Cadena SER una de las novedades más importantes que aporta es que las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género tendrán un paraguas de protección aun mayor como queda desarrollado en este nuevo reglamento.

Según fuentes parlamentarias que han tenido acceso al documento, cualquier víctima extranjera que esté en situación irregular recibirá un permiso de residencia provisional desde el momento en el que denuncie a su presunto agresor. Pero lo más novedoso es que una vez culminado el proceso judicial y se condene al agresor, o que se acredite "por otra vía" haber sido víctima de violencia, o bien en caso de que el agresor fallezca, por ejemplo cuando éste se suicide tras agredir a sus víctimas, la mujer recibirá un primer permiso de residencia automático de 5 años de duración, con autorización para trabajar incluida y extensible a los hijos.

El reglamento también define claramente que ninguna mujer inmigrante víctima de presunta violencia de género será expulsada en caso de que ya tenga incoada previamente una orden de expulsión y muy importante también para animar a perder el miedo a denunciar de las víctimas, cuando la víctima esté en situación irregular podrá acudir a la policía o a los juzgados a denunciar sin ningún temor a ser expulsada porque no se le abrirá expediente de expulsión.

Con todo esta batería de medidas el gobierno espera fomentar que estas víctimas pierdan el miedo a denunciar y puedan beneficiarse de la máxima protección posible, de hecho el 40 por ciento de las víctimas mortales de la violencia de género son de origen inmigrante y un porcentaje similar de las denuncias también son presentadas por mujeres extranjeras.

Conocer las lenguas oficiales, la constitución o demostrar valores de tolerancia o de Igualdad computarán para el polémico "Informe de Integración"

El informe de Integración será preceptivo para cualquier inmigrante que quiera adquirir un permiso de residencia por arraigo social o para conseguir renovar sus documentos. En el nuevo reglamento se establece que existirá un protocolo común, un modelo a aplicar en todas las comunidades autónomas, que podrán delegar su elaboración en los ayuntamientos, aunque su resultado no será vinculante a la hora de autorizar o no la residencia. Aunque en determinados casos si será un valor añadido para ayudar a conseguir el permiso por arraigo o para su renovación.

Según fuentes conocedoras del documento en este informe se valorará el conocimiento de la lengua española y de otras lenguas oficiales en el caso de las comunidades que así lo requieran como hará Cataluña. Se calificará además el que el solicitante tenga nociones de los valores constitucionales o mostrar conocimiento de los contenidos de los estatutos de autonomía.

Se tendrá en consideración también que el extranjero muestre respeto a los valores de tolerancia o la igualdad entre hombres y mujeres. Otro elemento a computar es el tiempo que el solicitante haya dedicado a la formación para el mercado laboral. En este sentido se tendrán en cuenta incluso informes de entidades colaboradoras, que en su mayoría son ongs, que trabajan en la formación de los inmigrantes. Según estas fuentes la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración donde han desarrollado el reglamento ha descartado finalmente incluir en el informe de integración que se valore el comportamiento " cívico" del inmigrante tal y como venían reclamando en los últimos meses diversos ayuntamientos catalanes, en plenas elecciones autonómicas en esa región.

Una novedad importante es que este informe aunque no sea vinculante si se tendrá en cuenta como elemento positivo, como un plus, en caso de que al extranjero le falte algún otro requisito administrativo para obtener o renovar el permiso, como por ejemplo que le falte algun mes de cotización mínima a la seguridad social para renovar su autorización de residencia. Por otro lado si cumple todos los requerimientos obligatorios pero el informe de integración es negativo no se le impedirá renovar "los papeles". Con todo esto, según estas mismas fuentes, el gobierno se ha fijado el objetivo de que el reglamento sea una herramienta para evitar la irregularidad sobrevenida, o lo que es lo mismo, que aquellos inmigrantes con permiso de trabajo y puedan quedarse en el paro, tengan las máximas posibilidades de renovarlo para no quedarse de nuevo sin papeles.

Hay una segunda parte del reglamento que está realizando el Ministerio del Interior para definir el modelo que regirá el funcionamiento de los polémicos Centros de Internamiento de Inmigrantes cuestionados por numerosas ongs o por el Defensor del Pueblo entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00