Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Mas reclamará a Zapatero más competencias

El jefe del Ejecutivo recibe en La Moncloa este lunes al president de la Generalitat catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirá este lunes a La Moncloa por primera vez desde que accedió a su cargo, con la intención de reclamar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el traspaso y la revisión de 35 competencias y de defender su plan de austeridad para que la aportación del Estado a Cataluña se mantenga y le autorice a endeudarse más.

Zapatero, por su parte, avanzó el pasado viernes que su "predisposición es favorable a que la Generalitat pueda tener una financiación razonable" pero advirtió de que para ello "tiene que haber una corresponsabilidad por parte del Gobierno de la Generalitat clara, nítida, sobre la reducción del déficit y compromisos concretos y estrictos temporales".

El propio presidente ya dijo hace dos semanas que la emisión se autorizaría si Cataluña presenta un plan de ajuste adecuado. La Generalitat ya ha remitido un plan, con el que pretende reducir su déficit al 1,3% del PIB en 2011 -frente al 3,6% estimado para 2010-, pero éste aún está siendo estudiado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

De hecho, el viernes, desde Bruselas, reiteró que permitir o no una nueva emisión de deuda de la Generalitat no será una decisión "política", sino basada en criterios estrictamente financieros. Para Zapatero, será posible "establecer las bases" y llegar a un "entendimiento razonable" en el Ministerio de Economía, entendimiento que tendrá "una perspectiva progresiva en el tiempo en función de cómo evolucionen las propias circunstancias financieras de la Generalitat".

El Gobierno central no deja de recordar en estos días que todas las administraciones tienen que ser responsables para mantener a raya el gasto público. Es más, Zapatero advirtió en una entrevista con el Financial Times que el Estado tomará medidas con las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit previsto, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha subrayado que el Gobierno no permitirá a Cataluña seguir endeudándose si lo incumple.

Ambas manifestaciones generaron una fuerte inquietud en CiU y a ello se suma el hecho de que para la Generalitat una nueva emisión de deuda es indispensable para afrontar los pagos a funcionarios y proveedores y, por eso, el president defenderá el plan de austeridad que prevé reducir su gasto en un 10% respecto a 2010.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?