Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
NUEVO PARTIDO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Alfredo Pérez Rubalcaba confirma que serán los jueces quienes decidan sobre Batasuna

El vicepresidente ha anunciado oficialmente que el Ministerio del Interior enviará los nuevos estatutos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado

Rubalcaba asegura que serán los jueces quienes decidan si la izquierda abertzale puede presentarse a las elecciones

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalba, ha asegurado hoy que serán los jueces quienes decidan si la nueva Batasuna puede presentarse o no a las elecciones del 22 de mayo, tras la presentación esta mañana por parte de la izquierda abertzale de los estatutos del nuevo partido con el que se presentarán a los comicios"Si ese rechazo y los estatutos de ese nuevo partido permiten sortear, salvar, acabar con esa situación de ilegalidad o no es una decisión que corresponde a los jueces", ha sentenciado el ministro.Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente canario, Paulino Rivero, Rubalcaba ha informado de que el Ministerio del Interior enviará a la Fiscalía y la Abogacía del Estado los estatutos de ese nuevo partido para que "inicien las acciones que estimen oportunas".El número dos del Gobierno ha querido dejar claro que pese que es la "primera vez en muchos años de violencia" que Batasuna rechaza "expresamente" la violencia de ETA, la credibilidad de la formación ilegalizada "está bajo mínimos"."Son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos, los ciudadanos españoles desconfían de las verdaderas intenciones de Batasuna y por tanto queda un camino largo por recorrer", ha asegurado.Además, Rubalcaba ha recordado que la banda terrorista "no ha declarado el final definitivo de violencia" y, por tanto, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado siguen trabajando para que ETA desaparezca". / AGENCIA ATLAS

El Gobierno, como avanzó este pasado domingo en la Cadena SER el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, remitirá a la Fiscalía los nuevos estatutos de la izquierda abertzale para confirmar su ilegalidad. "Los tribunales no permitirán que el nuevo partido de la izquierda abertzale sea legal y el Gobierno perseguirá las agrupaciones electorales en las que estén tapados miembros de Batasuna", sentenció Jáuregui. Tras el anuncio oficial, el Gobierno, según fuentes consultadas por la SER, y Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa han confirmado que remitirán los estatutos a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, aunque valoran el paso dado al rechazar el uso de la violencia, incluida la de ETA.

Más información

En una breve intervención junto al presidente canario Paulino Rivero, el vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior se ha referido por primera vez al anuncio de la izquierda abertzale y sus nuevos estatutos para la formación de un partido político que concurra a las próximas elecciones generales del 22 de mayo. "Es la primera vez en muchos años que rechazan expresamente la violencia. No es un rechazo gratuito, sino que ha habido firmeza por parte de las instituciones y el Estado", ha declarado Rubalcaba. Sin embargo, ha dejado claro que la decisión final le corresponde a los jueces y que el Ministerio del Interior enviará los estatutos a la Fiscalía del Estado y la abogacía para que tomen dicha decisión.

Además, reconoce que "son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos" y advierte de que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para acabar con el terrorismo porque "ETA aún existe y queda un camino muy largo por recorrer".

El lehendakari, Patxi López, también ha valorado los "pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas", aunque le ha reclamado que el "esfuerzo" en lanzar su nueva marca lo ponga en que ETA anuncie su desaparición definitiva. No obstante, ha reconocido que "esta mañana hemos escuchado decir a representantes de la izquierda abertzale cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo".

"Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas", asegura.

En la misma línea, el secretario de Organización de su partido, Marcelino Iglesias, considera que los estatutos suponen una "mejora notable" desde situaciones anteriores, puesto que por primera vez incluyen, según sus palabras, una "condena de la violencia de ETA", pero ha añadido que la democracia debe ser "muy exigente".

Reacciones del Partido Popular

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en una nota colgada en su perfil de Facebook que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales". La secretaria general de su partido también ha exigido al Gobierno que cumpla con "total exactitud" la Ley de Partidos Políticos y "utilice todos los instrumentos que le da el Estado de Derecho para impedir que Batasuna pueda estar otra vez en las instituciones". Aunque ha dicho que la "legitimidad" para entablar el procedimiento corresponde al Ejecutivo, Cospedal ha señalado que su partido hará "cuanto esté a su alcance" para que la izquierda abertzale no esté en los comicios.

"Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales o de listas de otros partidos legales", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa. Según ha añadido, no basta con condenar lo que se haga ahora sino también "lo que se hizo" en el pasado.

A favor de su legalización

Desde el lado opuesto, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, espera que el proceso que ha comenzado este lunes con la presentación de los estatutos termine con "la legalización del partido, para que no existan partidos ilegales donde no pueden existir ciudadanos ilegales. El coordinador general de IU, Cayo Lara, también ha dicho que "no se puede negar ni retrasar" la legalización de una nueva fuerza política que "cumple" las condiciones marcadas por la ley, "ni exigir que se deba esperar un periodo de tiempo para comprobar que su decisión es firme".

La AVT exige al Gobierno que no se deje engañar por el nuevo "disfraz" de ETA

"Detrás de ese nuevo disfraz se ocultan las mismas caras, el mismo mensaje, la misma estrategia, el mismo proyecto antidemocrático de siempre", ha alertado la AVT en un comunicado. Por ello, la asociación que preside Ángeles Pedraza ha pedido al Gobierno que inicie inmediatamente, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, los trámites para la impugnación del nuevo partido.

Las mil caras de Batasuna

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "Están empezando a asumir las reglas de la democracia"

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcelino Iglesias: "La democracia debe ser muy exigente"; Cospedal: "Debemos impedir que Batasuna esté en las instituciones"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Es una decisión que corresponde a los jueces"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00